Zavala: No esperaba que pedido de facultades sea evaluado por tantas comisiones

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

13 Sep 2016 | 6:33 h
No obstante, el primer ministro dijo que “no es un obstáculo” que las comisiones del Congreso evalúen el pedido de facultades. Pidió celeridad en el proceso.
El primer ministro Fernando Zavala sostuvo que no había considerado que el pedido de facultades que el Ejecutivo envió al Congreso sea evaluado por muchas comisiones. En conferencia de prensa invocó a la celeridad del Parlamento para que el tema sea discutido en el Pleno del Legislativo.
 
 
“Es un procedimiento normal enviar el proyecto de facultades a las comisiones, lo que no esperaba es que se mandara a un número mayor de las comisiones que yo hubiera inicialmente entendido que se iba a mandar”, refirió.
 
Agregó que esperará que sea convocado al Congreso para explicar con detalle el pedido para legislar en cinco temas puntuales. Precisó, también, que el debate para sustentar las facultades deben ser técnicas y urgentes.
 
“No creo que esto sea un obstáculo (que las comisiones evalúen el pedido de facultades), estamos disponibles 24 horas, los 7 días de la semana para ir a explicarlo a las bancadas y a las diferentes comisiones. Queremos que este sea un debate técnico y tenga la celeridad que la urgencia nos señala”, agregó.
 
Más temprano la Comisión de Constitución del Congreso acordó dar 7 días de plazo a 10 comisiones para evaluar los requerimientos del Ejecutivo. Estos pedidos en una semana serán puestos en debate para su posterior votación.
 
“Entendemos que el pedido de facultades vayan a comisiones, pero lo que pedimos es celeridad. Eso plazos de una semana es razonable y esperamos que cuando se cumpla el plazo para que pueda pasar al Pleno que esto se pueda ver en los próximos días”, sostuvo Zavala.

Reunión con bancadas por facultades

Zavala Lombardi también informó que los representantes del Ejecutivo ya concretaron reuniones con la bancada del Apra y Alianza para el Progreso por el pedido de facultades enviadas. Adelantó que esperan la confirmación del Frente Amplio y Fuerza Popular para reunirse.
 
“Hemos tenido una segunda reunión. El ministro de Economía con gente que trabaja con APP se han reunido con al bancada de APP para explicar los temas importantes, económicos. Esperamos mañana en al tarde tener una reunión con el Frente Amplio. Ya he solicitado una reunión con al bancada de Fuerza Popular”, finalizó.