Víctor Canani: "Defensor Walter Gutiérrez es una persona inmoral"

Plataforma_glr
11 09 2016 | 12:49h

El defensor del Pueblo Walter Gutiérrez es acusado de usar argucias legales para adquirir un inmueble hipotecado, tasado por el Poder Judicial en 2 millones 900 mil soles. 

El ingeniero civil de 78 años, Víctor Canani, ha acusado que el flamante defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se coludió con Fernando Bayona para adquirir un inmueble que se encontraba hipotecado a su favor, mediante argucias legales.

PUEDES VER: Defensor del Pueblo admite haber comprado inmueble hipotecado y en litigio

"Walter Gutiérrez es una persona inmoral, que no ha leído ni siquiera en el diccionario lo que significa la palabra ética", reprochó Canani en diálogo con América TV.

El problema del ingeniero civil comenzó cuando conoció a Fernando Bayona, quien le explicó que tenía un proyecto minero, pero necesitaba un préstamo importante. Es así que Canani le prestó 500 mil dólares y se hipotecó a su favor el inmueble de Bayona, como garantía del cumplimiento del pago.

Como Canani no recibía pago alguno, este inició el proceso para rematar el predio en el 2013. Es en ese momento que aparece Gutiérrez, reclamando que había adquirido el predio. Según el semanario Hildebrandt en sus trece, el actual defensor del Pueblo se hizo con el inmueble por el precio de 1 millón 490 mil dólares, de lo que solo canceló 270 mil dólares.

"Me entero a través de los registros públicos, de manera sorpresiva, que este señor Bayona había celebrado un contrato de compra-venta con Walter Gutiérrez, sin la más mínima participación de mi señora y yo", indicó Canani.

No obstante, Bayona asegura que sí se le aviso al ingeniero de la venta de la vivienda ubicada en el distrito de San Isidro, tasada por el Poder Judicial 2 millones 900 mil soles. 

Para el ingeniero denunciante, el objetivo de Walter Gutiérrez es dilatar el proceso para no pagar la deuda que adquirió al comprar un inmueble sujeto a una hipoteca. 

"Que [Walter Gutiérrez] demuestre que es una persona moral, con facultades éticas, y qué diga el porqué irrumple en este proceso judicial, comprando una propiedad bajo un contrato con claúsula que no son usuales, atípicas", exigió Víctor Canani.

Al respecto, el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez aclaró que pagó 680 mil dólares por el predio hipotecado, y lamentó que hasta ahora no puede usar el bien.

"No soy el deudor, soy una persona que tiene una propiedad que está hipotecada", remarcó.

Agregó que está dispuesto a pagar la cifra que Canani y Bayona concuerden. "Quiero que se pongan de acuerdo de una buena vez", expresó. 

Esta es la casa de la polémica: