Defensor del Pueblo admite haber comprado inmueble hipotecado y en litigio

Plataforma_glr
11 M09 2016 | 10:11h

El ingeniero Víctor Canani acusó que Walter Gutiérrez se coludió con Fernando Bayona para apropiarse de un inmueble tasado en 2 millones 900 mil dólares por el Poder Judicial. 

El flamante defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció luego de permanecer varios días silente sobre la acusación del ingeniero de 78 años, Víctor Canani, quien asegura que Gutiérrez se coludió con Fernando Bayona para apropiarse de una propiedad tasada en 2 millones 900 mil dólares por el Poder Judicial tras desembolsar solo 270 mil dólares.

PUEDES VER: La extraña compra que el Defensor del Pueblo tiene pendiente explicar

Específicamente, el veterano ingeniero denuncia al defensor del Pueblo de haber adquirido el predio hipotecado a su favor, por concepto de un préstamo para un proyecto minero, para que este no pueda ser vendido.

Sobre ello, Gutiérrez deslindó responsabilidad alguna sobre este caso, y remarcó que se trata de "un problema entre dos empresarios".  "[Bayona y Canani] firmaron un contrato de préstamo y pusieron como garantía la propiedad del señor Bayona. Luego, entiendo que han tenido un problema y no se pagó la deuda producto de este contrato, y decidieron vender la casa, y el señor Bayona me la vende a mí", manifestó a Canal N. 

Gutiérrez aclaró que pagó 640 mil dólares a Bayona por la propiedad hipotecada. "Producto de este desencuentro entre ambos empresarios no puedo tomar posesión del bien. (...) El perjudicado en esta operación soy yo", refirió el defensor del Pueblo.

Cabe anotar que, de acuerdo al semanario Hildebrandt en sus trece, Canani hizo un préstamo de 500 mil dólares a Bayona para invertir en un proyecto minero. Para garantizar el monto, Bayona hipotecó la millonaria propiedad a favor del ingeniero. En el acuerdo se estableció que la casa no sería vendida, mientras la hipoteca no fuera levantada.

Como Bayona nunca cumplió con saldar su deuda con el ingeniero Canani, este inició el proceso para rematar el inmueble para recuperar su dinero, pero apareció Walter Gutiérrez reclamando que había adquirido el predio por el precio de 1 millón 490 mil dólares, de lo cual solo canceló 270 mil dólares.

Gutiérrez rechazó lo expuesto en el semanario, y aseguró que tiene "cheques entregados". Precisó que le pagó a Bayona porque él es el propietario del inmueble.

"He comprado con la mayor buena fe. (...) No puedo determinar si los señores se ponen o no de acuerdo respecto a los intereses. El problema es que no se ponen de acuerdo", remarcó.

El nuevo defensor del Pueblo narró que adquirió el bien porque quería "crear un centro cultural". "Si se ponen de acuerdo, mañana yo les podría pagar", finalizó.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista que sacó a la luz la extraña adquisión, Américo Zambrano, expresó que Walter Gutiérrez ha reconocido que sí "compró un inmueble hipotecado y en litigio, y que no paga la deuda".

Además, advirtió que si se corroboran los nexos entre Gutiérrez y Bayona, el defensor del Pueblo "podría ser acusado de fraude".