Ejecutivo responde a críticas: "Presupuesto 2017 no es centralista"

Plataforma_glr
09 Sep 2016 | 5:57 h

La congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, cuestionó que el presupuesto 2017 es centralista y representa un continuismo del gobierno de Ollanta Humala. 

Luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, presentara al Congreso el proyecto de ley del presupuesto 2017, que asciende los 142 mil millones de soles, la parlamentaria del Frente Amplio, Marisa Glave, criticó esta propuesta, a la que calificó de "centralista".

PUEDES VER: Alfredo Thorne: "Para el 2018 ningún maestro debe ganar menos de 2 mil soles al mes"

La legisladora cuestionó que el presupuesto no está financiando y que no se ha planteado impulsar la diversificación productiva desde el Ministerio de la Producción.

"¿Dónde está esta supuesta descentralización Nos prometieron que sería efectiva y real. Con esta propuesta tenemos una línea de continuidad con el gobierno de [Ollanta] Humala", reprochó.

Sobre ello, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró este viernes que el proyecto de presupuesto para el 2017 es descentralista, por lo que esperar que el Congreso otorgue la delegación de facultades requeridas.

"Vamos a apoyar a todas las regiones del Perú", aseguró el jefe de Estado. 

En línea con PPK, el titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expresó que el presupuesto 2017 es balanceado y no promueve el centralismo. 

Zavala afirmó que si uno revisa el proyecto de pliego presupuestal "se dará cuenta de que es un propuesto que distribuye mayores recursos a las regiones". 

Agregó que los ministros de Estado explicarán el presupuesto de sus sectores antes las comisiones del Congreso, para aclarar las posibles dudas de la representación nacional. 

Por su parte, el ministro de Economía Alfredo Thorne detalló que el 43% del presupuesto para el próximo año irá para Lima y Callao, mientras que el 57% está destinado a las demás regiones. 

Lazy loaded component