Los 5 ejes que comprenden las facultades legislativas que Zavala pidió al Congreso

Plataforma_glr

Reactivación económica -que incluye reducción del IGV-, seguridad, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú fueron los 5 temas requeridos por el Premier

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó que este jueves presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley en el que solicita facultades legislativas en 5 temas, que incluye la reducción del IGV en un punto porcentual para el 2017. 

PUEDES VER: Premier Fernando Zavala presentará solicitud de facultades legislativas este jueves

Como ya se había anunciado, estas son reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú.

"Las facultades que pedimos hoy nos permitirán empezar a cumplir de inmediato con los compromisos que presentamos al Congreso el día que nos otorgaron la investidura. Todas las medidas que proponemos son necesarias para hacer realidad nuestro sueño de un país moderno y más igual", manifestó el Premier.

Agregó que en los próximos días los titulares de cada cartera acudirán a las diferentes comisiones del Legislativo, para "sustentar, discutir y convencer" la necesidad de estas facultades urgentes. 

"Adicionalmente vamos a pedir reuniones con las bancadas, para que sea otra vía para explicar lo que contiene este proyecto de ley", refirió. 

Reactivación económica

De acuerdo al jefe de la PCM, el gobierno ampliará la base tributaria reduciendo el Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual, de 18% a 17% para el 2017, beneficiando a los ciudadanos que menos ganan.

Además, anotó que se elevará la tasa del Impuesto a la Renta (IR) empresarial para las grandes y medianas empresas en favor de los gobiernos regionales y locales. Añadió que se aprobará un régimen especial de IR para las Micro y pequeñas empresas (Mypes).

Zavala sostuvo que se necesitan destrabar los proyectos de inversión pública y privada para disminuir la brecha de infraestructura existente.

Seguridad ciudadana 

El presidente del Consejo de Ministros manifestó que entre las principales medidas que necesita tomar el Ejecutivo para enfrentar la inseguridad está modificar el marco legal y procesal penal; así como declarar en emergencia y reestructurar el Sistema Nacional Penitenciario, y modificar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Sumado a ello, dijo que se buscará regular la coordinación entre el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, en pos de formular una política pública para la prevención social del delito y fortalecer el sistema de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. 

Lucha contra la corrupción

Fernando Zavala informó que el gobierno creará una Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales, cuyo objetivo será garantizar, a nivel administrativo, el derecho al acceso a la información, sancionando a los funcionarios que cometan irregularidades.

Del mismo modo, señaló que se instaurará una Procuradoría General del Estado, que tendrá autonomía funcional, técnica y administrativa, donde el procurador será escogido a través de un concurso público.

Agua y saneamiento 

El titular del equipo ministerial de Pedro Pablo Kuczynski anunció que el Ejecutivo busca fortalecer las capacidades técnicas del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y darle al Ministerio de Vivienda un rol concedente en proyectos para la construcción, operación y mantenimiento de saneamiento y reúso de agua residual tratada y subproductos del tratamiento.

En esa misma línea, se simplificarán los procedimientos para la ejecución de proyectos en saneamiento y se creará el Fondo de Inversiones Agua Segura.

Reorganización de Petroperú

De acuerdo a Zavala, el gobierno tiene la finalidad de evitar que continúen los derrames de petróleo, y que la empresa estatal opere con los mismos estándares que se les exigen a todas las empresas de hidrocarburos en el mundo. 

Solicitud Delegación de Facultades by Melissa Barrenechea on Scribd