Beatriz Merino sobre elección de Walter Gutiérrez: La autonomía está garantizada

Plataforma_glr
06 Sep 2016 | 7:38 h

La extitular de la Defensoría del Pueblo manifestó que “el defensor no le debe su elección a nadie”.

La extitular de la Defensoría del Pueblo Beatriz Merino felicitó la elección de Walter Gutiérrez y aseguró que la autonomía del organismo está garantizada. El abogado obtuvo 94 votos a favor en el Congreso de la República.
 
 
“En este caso la autonomía está garantizada porque no ha sido una sola bancada que ha elegido al Dr. Walter Gutiérrez, es evidente que son como cinco bancadas las que lo eligieron”, expresó la exdefensora.
 
Asimismo, Merino señaló que el nuevo titular de la institución “no le debe su elección a nadie” debido a que es una autoridad constitucional y autónoma, en referencia a ciertas especulaciones que surgieron ni bien se produjo el nombramiento de Gutiérrez.
 
La titular de la Defensoría del Pueblo durante el segundo gobierno de Alan García expresó, en diálogo con Canal N, que el nombramiento del nuevo defensor está sustentada en un consenso político.
 
“¿Cuál es la autonomía? La autonomía es que el defensor no le debe su elección a nadie, una vez que cruza el umbral de la Defensoría del Pueblo se convierte en una autoridad constitucional autónoma, se convierte en la autoridad ética y moral de la Nación”, sentenció.
 
Walter Gutiérrez fue elegido defensor del Pueblo para los próximos cinco años con 94 votos a favor, cuando solo se necesitaba 87. Votaron en contra 27 congresistas y 6 decidieron asbtenerse.
 
El exdecano del Colegio de Abogados de Lima asume el cargo en reemplazo del defensor interino Eduardo Vega. Esta designación será oficializada este miércoles en una ceremonia en la sede del Legislativo.