FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Fernando Zavala busca voto de confianza: las medidas que expuso en educación y salud

Plataforma_glr

El Premier anunció que los profesores ganarán dos mil soles y que se ampliará el horario de atención en los hospitales. 

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expuso durante más de dos horas los lineamientos del Ejecutivo de cara al 2021 ante el Pleno del Congreso de la República, a fin de buscar el voto de confianza del Legislativo.
 

Sueldo de 2 mil soles para maestros

Zavala, en el tema de la educación, dijo que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynksi apuesta por una política educativa que permita “formar ciudadanos preparados para los retos de la modernidad”, ya que “por décadas, la inversión en educación ha sido dramáticamente baja.
 
Para este fin, el Premier señaló que presentarán al Congreso una propuesta de cambios a la Ley de Reforma Magisterial; además, en línea con lo anunciado por PPK, aseguró que se incrementará el sueldo a los maestros. “Un primer tramo de este aumento para los maestros será a inicos de 2017. Al 2018 ningún docente percibirá menos de dos mil soles”, remarcó.
 
Asimismo, indicó que la educación pública incluirá en su currícula los estudios de arte, práctica de deportes, estudio del inglés y de lenguas originarias, así como el uso de las tecnologías de la información para fortalecer el proceso de aprendizaje y de la educación cívica para la formación ciudadana.
 
Sobre la educación superior, Zavala estimó que al 2021, la SUNEDU culminará con el proceso de licenciamiento de todas las universidades del país, y anunció que se invertirán 100 millones de soles en el año 2017 en universidades públicas.

Ampliación de horario en hospitales

El titular de la PCM expresó, de acuerdo con lo dicho por la ministra de Salud Patricia García, que “no podemos seguir con las interminables colas para consultas y exámenes, citas de meses para cirugías y hospitalización, quejas por malos tratos y la falta de insumos escenciales”.
 
Para solucionar estos problemas, Zavala afirmó que el gobierno de PPK trabajará para contar con un sistema de salud integrado, mejorará la situación de los profesionales que se desempeñan en el sector, implementará la tecnología en hospitales y laborará para cumplir con los indicadores de salud según los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Tras lo mencionado, el Premier aseguró que en menos de cien días “se reducirá el tiempo de espera para la atención hospitalaria, ampliando los horarios de atención con reconocimiento al personal de salud”.
 
Además, se acercará “la oferta de salud a los ciudadanos de ámbitos alejados operando Unidades Móviles con equipos básicos de salud y Campañas de Vacunacion“.
 
Otro desafío que el presidente del Gabinete Ministerial mencionó es el de la anemia y desnutrición infantil. “Tenemos como meta reducir la anemia infantil y la desnutrición crónica que afecta al 43.5% de los niños menores de tres años y al 14.4% de los menores de cinco años, respectivamente”, anotó.