LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Términos jurídicos complicaron el trabajo del traductor wampis en juicio

Plataforma_glr

Baguazo. Hecho se dio en la lectura de la acusación fiscal contra 53 personas por caso Curva del Diablo. Fiscal tuvo que explicar lo que es 'motín', 'homicidio calificado' y entre otros términos.

Elízabeth Prado 

Los intérpretes designados por el viceministerio de Interculturalidad para que traduzcan a las lenguas awajún y wampis la intervención de fiscales y jueces en el juicio que se les sigue a nativos de estas etnias por el caso Curva del Diablo tuvieron dificultades para transmitir a los acusados el significado de términos jurídicos como 'rebelión', 'lesiones graves', 'motín', 'homicidio calificado', entre otros más.


Ocurrió en la lectura de la acusación fiscal. Fue cuando Dina Ananco, de ancestro wampis, solicitó al representante del Ministerio Público que le explique el significado exacto de tales términos para poder expresarlos con propiedad. El fiscal Edwin Vargas Daza recurrió a ejemplos para satisfacer la solicitud de Ananco.

En adelante, los dos intérpretes retomaron de manera fluida la traducción de la acusación fiscal.

Se puso a derecho

Tras un receso al mediodía, la audiencia se reinició a las 2 de la tarde con la variación de la orden de detención por la de comparecencia a favor del indígena Joel Shimpukat Atsasua, patrocinado de IDL. 
Dos vocales votaron porque se le varíe la detención, pero el presidente de la Sala Penal de Bagua, Gonzalo Zabarburu,  se mantuvo en contra de cambiar la situación jurídica del imputado.

"Joel Shimpukat había sido implicado por dos indígenas que declararon sin tener intérprete, lo cual es clave para cualquier sindicación", alegó el abogado Juan José Quispe.


A Shimpukat se le vio acompañado del congresista Eduardo Nayap.

Tan pronto se concluyó la lectura de la acusación fiscal, el Tribunal cumplió con preguntar a los acusados si alguno quería acogerse a la Ley de Terminación Anticipada del Proceso, reconociendo los cargos que se atribuyen y que les permite una pena mínima y una sentencia dentro siete días.

Ninguno lo aceptó. Posteriormente se procedió al interrogatorio de tres mestizos. 

Para hoy está previsto el interrogatorio a otras seis personas: Roldán Entsakua,  Rogelio Rojas, Sixto Tineo, José de la Cruz, Mario Weepio y José Neira.

Entre los principales acusados por el caso Curva del Diablo están Alberto Pizango Chota, Joel Shimpukat Atsasua, Santiago Manuin Valera y Merino Trigoso Pinedo. Todos tienen cargos por homicidio calificado, delitos contra los poderes de Estado y el orden Constitucional, tenencia ilegal de armas y cinco acusaciones más.

"Este juicio debió darse el primer año de la tragedia, ha demorado, pero es oportunidad de demostrar nuestra inocencia", comentó el dirigente shawi Alberto Pizango. 

 

Claves

 

Audiencias. El Tribunal decidió que este juicio se realice dos veces por semana teniendo en cuenta la cantidad de acusados y testimonios que hay.

Sin traductor. Alberto Pizango habla lengua kanpunan, pero no requiere intérprete. Dijo conocer bien el idioma castellano.