EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

Fujimorista que dirigirá Comisión de Educación se opuso a Ley Universitaria

Plataforma_glr

Lucio Ávila también es acusado de plagio. Su caso podría pasar a Comisión de Ética, donde habría mayoría fujimorista.

El congresista fujimorista Lucio Ávila es acusado de plagiar textos de una norma vigente para la elaboración de un proyecto de ley que presentó pocos días atrás. El nuefvo parlamentario fue escogido por su agrupación, Fuerza Popular, para ser presidente de la Comisión de Educación, a pesar de contar con un cuestionado antecedente, en el que figura su trabajo como rector de la Universidad del Antiplano.

PUEDES LEER: Fujimorista que dirigirá Comisión de Educación es acusado de plagio

Daniel Mora, expresidente de la Comisión de Educación consideró que el caso de plagio del proyecto de ley, así como el conflicto de intereses tras haber sido rector de una universidad, "lo descalifica por completo" para dirigir el grupo de trabajo que vela por la calidad educativa en el país.

"Él se mostró en rebeldía para cumplir con la ley, la Sunedu lo cuestionó. Fue elegido rector de la Universidad del Altiplano, con lista única, y también fue acusado de irregularidad. Se presentó como candidato a a la región Puno utilizando recursos de la universidad. Todo eso hace que no pueda ser una persona totalmente imparcial y presidente de la Comisión", afirmó a La República.

Caso de plagio a Comisión de Ética

Mora Zevallos consideró que el caso de plagio de Lucio Ávila debería pasar a Comisión de Ética Parlamentaria, donde sería evaluado para una posterior sanción.

De acuerdo al reglamento del Congreso, la Comisión estará integrada por siete legisladores. La presidenta del Parlamento, Luz Salgado, será la encargada de proponer al Pleno los candidatos, quienes tendrán un mandato de dos años. Los miembros pueden ser reelectos consecutivamente una sola vez.

Para el extitular de la Comisión de Educación, ningún fujimorista podrá recibir la sanción correspondiente, de cometer alguna falta. "Habría que reestructurar la Comisión de Ética, no puede seguir siendo conformada como hasta ahora. En este caso juega más la pluralidad. Si es por mayoría o proporciones, jamás va a ser sancionado un fujimorista. Debe haber un método mása justo", dijo.

En la misma línea, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, propuso que la Comisión este integrada por exparlamentarios destacados. “Se necesitan personalidades que conozcan el Parlamento por dentro, pero que no sean parte de él porque de ahí viene la solidaridad entre los legisladores”, afirmó.