Ni una menos: JNE se suma a la campaña contra la violencia hacia la mujer

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

12 Ago 2016 | 4:04 h

Director de Gestión Institucional del JNE sostiene que 3 de cada 10 mujeres candidatas han sido víctimas de acoso político.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se sumó a la iniciativa ciudadana "Ni una menos", que busca erradicar la violencia infligida contra las mujeres. En su pronunciamiento, señala que la movilización debe traducirse en leyes que establezcan penas más drásticas.

PUEDES VER: Ministra de Justicia: "Marcha 'Ni Una Menos' marcará un antes y un después"
 
Asimismo, el ente electoral recordó que una de sus funciones, ejercida a través de su Programa para la Igualdad Política, es impulsar la valoración equitativa del ser humano sin importar la distinción de género, credo o condición socioeconómica, además de combatir el acoso político contra la mujer.

Así lo explicó el director central de Gestión Institucional del JNE, Luis Miguel Iglesias León, a Andina: “Antes de que se exija la cuota de género, las electas al Congreso alcanzaban porcentajes menores al 15%, y con su primera aplicación en la elección del 2000, se registró 26%. Sin embargo, estamos trabajando para que estas cifras vayan en aumento”.

Detalló también que, según un estudio impulsado por el JNE en 2014, tres de cada diez mujeres candidatas participantes de las elecciones regionales en aquel año, fueron víctimas de acoso durante su participación política.

Resaltó también que en el país, el porcentaje de mujeres electas, en procesos nacionales o regionales, nunca ha llegado al 30%.