Presidencias de comisiones: Fuerza Popular se queda con Presupuesto y PPK, con Justicia

Plataforma_glr
9 08 2016 | 06:52h

Bancada fujimorista, que posee mayoría absoluta, liderará los grupos de trabajo más disputados: Presupuesto y Fiscalización. El grupo oficialista de Peruanos por el Kambio dirigirá las comisiones de Justicia y Economía.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló que su agrupación presidirá 13 comisiones, entre las cuales se encuentran Fiscalización y la de Presupuesto, las más disputadas entre las fuerzas políticas del Parlamento.

PUEDES VER: Gabinete Ministerial de PPK irá al Congreso el 18 de agosto por voto de confianza

La bancada fujimorista, que cuenta con 73 integrantes, presidirá las siguientes comisiones.

Agraria
Ciencia y Tecnología
Constitucion
Cultura
Defensa del consumidor
Descentralización
Educación
Fiscalización
Inteligencia
Presupuesto
Producción
Relaciones exteriores
Transportes y Comunicaciones

Peruanos por el Kambio, la bancada oficialista, obtuvo la titularidad de tres comisiones.

Economía
Justicia
Comercio Exterior y Turismo

A la bancada del Frente Amplio, con 20 integrantes, le corresponde presidir cuatro comisiones.

Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología
Vivienda
Mujer
Trabajo

Alianza para el Progreso, con cinco integrantes, presidirá dos comisiones.

Inclusión social
Salud

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, dio a conocer que presidirá la comisión de Energía y Minas y se mostró insatisfecho con el  modo de distribución, en el que los grupos con mayor número de integrantes tienen la prioridad en la elección de las presidencias de las comisiones.

En tanto, al Partido Aprista Peruano le corresponde la titularidad de una de las comisiones: Defensa Nacional, orden interno y lucha contra las drogas.

A pesar de que el grupo oficialista no obtuvo el ansiado liderazgo de la Comisión de Presupuesto, su vocero oficial, Carlos Bruce, dijo que se encuentran satisfechos con los resultados de las negociaciones, en las que Fuerza Popular abogó por que el grupo oficialista sea el segundo con prioridad de elección de las comisiones a presidir y no el Frente Amplio, que constituye la primera minoría en el Congreso.

"No hemos logrado presidir la Comisión de Presupuesto (...). Pero en general nos vamos satisfechos con los resultados de esta distribución. Esto va a permitir afianza la gobernabilidad y cumplir la función de contrapeso político del Congreso", expresó Bruce.

En reiteradas ocasiones, miembros del grupo oficialista manifestaron sus intenciones de que Fuerza Popular les permita presidir la Comisión de Presupuesto porque esto facilitaría la ejecución de los proyectos del Ejecutivo.

La distribución de las presidencias de las 24 comisiones se produjo durante la Junta de Portavoces realizada este martes por la tarde. La Junta de Portavoces está integrada por la Mesa Directiva y por un vocero de cada bancada parlamentaria, quien posee un voto proporcional al número de miembros que tiene su grupo parlamentario.