Indira Huilca: Víctimas de esterilización requieren con urgencia asesoría legal

Plataforma_glr

Al menos hay 250 mujeres inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones que no tienen abogados.
La congresista del Frente Amplio, Indira Huilca, informó que la investigación del caso de las esterilizaciones forzadas se ve entorpecida por la falta de abogados que defiendan a las víctimas que no cuentan con asesoría legal.
 
 
Según dijo, el apoyo que reciben las mujeres de algunas ONG no es suficiente puesto que son decenas de víctimas afectadas por el sistema que ejecutó el preso ex mandatario, Alberto Fujimori, durante el segundo lustro de su mandato.
 
“Ellas no tienen condiciones económicas para asumir su defensa”, comentó la parlamentaria. Además, un grupo de mujeres afectadas señalaron que son más de 250 inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones del Ministerio de Justicia que no cuentan con letrados que lleven sus casos.
 
El último jueves las víctimas de las esterilizaciones apelaron la resolución de la fiscal Marcelita Gutiérrez, quien archivó las denuncias por no encontrar pruebas que impulsen una acusación contra Alberto Fujimori y sus ministros de Salud.
 
El abogado Carlos Rivera dijo que si el fallo persiste acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aseguró que estos presuntos delitos se cometieron de manera masiva, lo cual lo califica para señalar como crímenes de lesa humanidad por haber atentado contra los derechos humanos de miles de mujeres.
 
Por su parte, la parlamentaria Marisa Glave también resaltó que las mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento “no tienen acceso a la justicia, que no tienen defensa garantizada”.
 
"Uno de los problemas más graves de este caso es que,por ejemplo, de las 2074 víctimas la gran mayoría no tiene representación legal. Estamos hablando de serias vejaciones de los derechos de las mujeres que fue parte de una política de Estado", dijo Glave a "Perú21".