Luz Salgado: "De ninguna manera seremos un Congreso obstruccionista"

Plataforma_glr

La titular del Parlamento aseguró que las "rupturas constitucionales nunca más se repetirán", en alusión al autogolpe del 5 de abril de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori. 

La presidenta del Congreso Luz Salgado aseguró que este poder del Estado, cuya mayoría recae en Fuerza Popular, no va a desempeñar un rol obstruccionista frente al poder Ejecutivo, presidido por el mandatario electo Pedro Pablo Kuczynki.

PUEDES VER: Luz Salgado es la nueva presidenta del Congreso

"De ninguna manera seremos un Congreso obstruccionista", manifestó Salgado en su primer discurso, tras ser elegida para asumir la dirección el Legislativo por una mayoría de 87 votos.

No obstante, dijo que la mayoría parlamentaria (Fuerza Popular) tiene la misión de cumplir su rol histórico de ser el contrapeso para que el próximo gobierno no ejerza un poder ilimitado o en beneficio de un grupo determinado.

Indicó que la historia ha mostrado que cuando los gobernantes no resuelven problemas, como la crisis económica y el terrorismo, se producen rupturas constitucionales, en alusión al autogolpe de de Estado perpetrado por Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

Sobre este tipo de medidas, aseguró "que nunca más se repetirán", porque están comprometidos con "la defensa de la democracia".

Agregó que el Parlamento ejercerá una función de balance y control que contribuirá a la gobernabilidad del país, por lo que exhortó a los legisladores a impulsar proyectos de ley que atiendan las necesidades de la población. 

Luz Salgado consideró que los congresistas fueron elegidos para vigilar las políticas públicas y fiscalizar los recursos de todos los organismos del Estado.