Luz Salgado es la nueva presidenta del Congreso

Plataforma_glr
26 Jul 2016 | 2:30 h

Con la mayoría de legisladores fujimoristas, el Congreso eligió a Salgado. Lista del FA solo obtuvo los 20 votos de su bancada, mientras PPK y Acción Popular votaron en blanco. 

Poco después de las 10 de la mañana del martes empezó la sesión del Congreso en la que los parlamentarios electos elegieron a la Nueva Mesa Directiva, entre las listas presentadas por Fuerza Popular y el Frente Amplio.

Al final del conteo de votos, la lista del fujimorismo se impuso con 87 votos frente a los 20 que consiguió Wilbert Rozas. Otros 23 votos fueron en blanco: Estos fueron los 18 de Peruanos por el Kambio (PPK) y los cinco de la bancada de Acción Popular (AP).

La Mesa Directiva del Parlamento está encabezada por Salgado, al lado de Rosa María Bartra, Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y Elías Rodríguez (APRA).

En su discurso, Salgado se comprometió a priorizar la elección de defensor del Pueblo. "Seremos estrictos en la aplicación de nuestro reglamento", señaló en otro momento.

Información previa

Los nuevos parlamentarios definirán este martes por la mañana a la nueva Mesa Directiva del Congreso, a través de una votación en la que el fujimorismo cuenta con el triunfo asegurado.

PUEDES VER: Juan Sheput: "Hoy nos toca estar en el sótano, mañana podríamos presidir el Congreso"

La lista de Fuerza Popular, liderada por Luz Salgado, incluye a la también fujimorista Rosa María Bartra, Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y Elías Rodríguez (Partido Aprista).
Es así que esta lista contará con los 73 votos de Fuerza Popular, los nueve de APP y los cinco votos dela bancada aprista.

La única alternativa a esta lista es la presentada por el Frente Amplio, presidida por el cusqueño Wílbert Rozas e integrada por María Elena Foronda, Alberto Quintanilla y Hernando Cevallos.

Esta fórmula contará con una minoría de votos, frente a los 87 de la lista de Salgado.

La elección de la Mesa Directiva del Congreso empezará a las 10 de la mañana este martes.

Lazy loaded component