EN VIVO - Portugal vs Francia: sigue aquí el minuto a minuto del partidazo por la Euro 2021

Pueblos awajún-wampis alistan acción de amparo y acciones por Lote 116

Plataforma_glr

Elízabeth Prado.


Gran malestar ha generado en las comunidades awajún-wampis de Amazonas y Loreto la negativa del Ministerio de Energía y Minas al pedido para realizar un proceso de Consulta Previa sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 116. 

Esta solicitud también fue declarada improcedente por el viceministerio de Interculturalidad. El 14 de marzo pasado la encargada de esa área, Patricia Balbuena, envió un oficio al presidente del Consejo Indígena de la Amazonía Peruana, Alberto Tiwi, informándole que se autorizó a Perupetro a firmar el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en dicho Lote.


Seguidamente, apela a la segunda disposición complementaria final de la Ley de Consulta Previa, que "no modifica o deroga las medidas legislativas ni deja sin efecto las medidas administrativas dictadas con anterioridad a su vigencia", para declarar improcedente la petición de los pueblos awajún-wampis.  
Citas preparatorias


El presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), Edwin Montenegro, manifestó que la posición del Ejecutivo ha generado el rechazo de las 73 comunidades nativas adyacentes al  Lote 116, que abarca las provincias de Bagua y Condorcanqui, en Amazonas; y Datem del Marañón, en Loreto.

"La viceministra nos prometió una opinión técnica favorable, ya que existían muchos derechos vulnerados, pero una semana después respondió lo mismo que Energía y Minas. Ya estamos cansados, hemos agotado todas las vías de diálogo. No queremos un segundo Baguazo, pero nos están obligando”, advirtió.

Precisó que la población awajún-wampis se reunirá en Jaén entre el 28 y 30 de abril para elaborar una acción de amparo y otra de inconstitucionalidad que interpondrán contra la decisión del Ejecutivo.