- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Política

Juez ordena la detención de cinco miembros del Movadef

Plataforma_glr
Entre ellos Alfredo Crespo. Fiscal argumentó que el movimiento es un órgano dirigido por Abimael Guzmán.

El juez penal titular del Tercer Juzgado Penal Nacional, Marco Aurelio Tejada Ortiz, ordenó la detención preventiva de cinco personas acusadas de pertenecer al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) detenidos en el operativo Perseo 2014.

Ellos son Alfredo Crespo, ex abogado de Abimael Guzmán, además de los integrantes del Movadef Olmer Lenon Apac Vega, Walter Huamanchumo Morante, Fernando Olórtegui Crispín y Cindy Leydi Raymondi Soto.

El magistrado dictó comparecencia restringida, arresto domiciliario y comparecencia simple para los demás acusados.

El juez Tejada tomó esta decisión luego de más de seis horas de audiencia, en la que escuchó el pedido del Ministerio Público así como a la defensa de los investigados.


Al cierre de esta nota, algunos de los abogados de los implicados se encontraban apelando la medida. 
La magistrada Wendy Calero Espino, titular de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, había pedido la detención preventiva para los 27 detenidos durante el operativo Perseo 2014. 

De acuerdo con Calero, existen pruebas fehacientes que relacionan al líder senderista Abimael Guzmán con la creación del Movadef.

Con una serie de documentos de dicha agrupación y directivas del propio Guzmán, Calero Espino señaló que el Movadef es "el propio Sendero Luminoso". 


La representante del Ministerio Público indicó que cuando se detuvo en el Huallaga al cabecilla senderista Segundo Flores Hala, "camarada Artemio", se incautaron documentos de Sendero firmados por Guzmán, como 'El Plan de Construcción del Partido'.


Asimismo, refirió que el abogado Carlos Gamero entregó documentos a Abimael Guzmán en la Base Naval. La fiscal señaló que a esta persona también se le incautó un documento titulado 'Balance del Movadef'.


Además, la fiscal expuso que un colaborador eficaz reveló que Alfredo Crespo recibió 100 mil soles del "camarada Artemio" en el Huallaga, dinero que procedería del narcotráfico y que se destinó a financiar las actividades del movimiento que pretendía ser inscrito como partido político.

Con los argumentos contra los procesados, la fiscal Calero solicitó que el juez ordene la prisión preventiva de las 27 personas por no existir garantías de ser procesados en comparecencia.


Mientras que los abogados de la mayor parte de los detenidos manifestaron que no  hay pruebas suficientes para acusarlos de ser miembros del Movadef y que, en todo caso, no se les puede procesar por solo expresar ideas. 

Además, solicitaron al juez que sus patrocinados afronten el proceso con comparecencia, ya que demostraron su arraigo domiciliario y laboral. 


En algunos casos, los abogados expusieron que no se les puede acusar de terrorismo, pues el Movadef pretende su participación en la vida política nacional, y que Sendero Luminoso no ejecuta actos terroristas desde hace años. 

Sin embargo, la fiscal señaló que las pruebas contra los investigados son contundentes y que sí hay peligro de fuga. 

Albán: “Un duro golpe”

Por su parte, el ministro del Interior, Walter Albán, aseguró que se ha dado “un duro golpe” al Movadef, con la detención de varios de sus dirigentes.

“No podemos descuidarnos y era evidente que el Movadef es un organismo de fachada que realiza una labor de infiltración de estos grupos terroristas”, comentó horas antes de conocerse la sentencia.

 

Claves

 

crespo. Alfredo Crespo, ex abogado de Abimael Guzmán, ejerció su propia defensa.


fajardo. El juez Marco Aurelio Tejada Ortiz acudió en horas de la mañana hasta el Hospital de la Policía para verificar el estado de salud del abogado Manuel Fajardo, dirigente del Movadef.