César Acuña: "Voy a demostrar que soy coautor, que la Fiscalía no dice la verdad"

Plataforma_glr

@larepublica_pe

21 Jul 2016 | 13:30 h

El excandidato presidencial de APP insiste en ser coautor del libro por el que se le acusa de plagio, a pesar de que la Fiscalía consigna declaraciones en que él admite no serlo. En esta entrevista se pronuncia por primera vez desde que acabó el proceso electoral.

¿Qué le ha dejado el proceso electoral?
Estoy contento porque es una experiencia de haber sido candidato presidencial, (contento) de ver que hay un nuevo presidente y que ese presidente tiene la gran responsabilidad de trabajar por lo que los peruanos quieren.
Venimos organizando el partido. Yo tengo fe que en el 2018 Alianza para el Progreso tendrá unas 10 o 12 regiones y por lo menos un 30 o 40% de gobiernos regionales.

Precisamente esa presencia en el interior del país es lo que no tiene el partido de PPK, Peruanos por el Kambio. Y por eso se hablaba mucho de un acuerdo entre su partido y el Gobierno. Luis Iberico fue muy voceado para el Ministerio de Defensa, ¿qué pasó a último momento que no fue designado?
Cuando nosotros nos reunimos con Pedro Pablo (Kuczynski), nuestro único compromiso fue ayudarle a conseguir su triunfo, porque su propuesta coincide con la propuesta de Alianza para el Progreso.

El señor Iberico dijo que no iba a formar parte del gabinete de PPK por una decisión del partido. ¿Por qué el partido no quiso que asuma el cargo? ¿Para usted eso era un cogobierno?
Yo creo que, además, era cumplir nuestra palabra. El primer día que nos reunimos con Pedro Pablo yo le dije que lo íbamos a apoyar sin pensar en tener un beneficio personal como partido. Ojo que nos han ofrecido, pero creo que más allá de los ministros...

¿Cuántos ministerios le ofrecieron?
Dos ministerios.

¿Qué ministerios?
De hecho que era el de Defensa y otro ministerio más. Nosotros pensábamos en el Midis, pero hay que aceptar que el Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) es un ministerio que debe  manejarlo el Gobierno, porque maneja muchos recursos. Pero creo que más allá de los ministerios, se está cumpliendo la palabra.

Se dice que ustedes estaban solicitando dos ministerios y solo les ofrecieron uno.
No, siempre nos han ofrecido (dos) pero creo que es una buena oportunidad de demostrar que queremos cambiar la política nacional.

APP en el Congreso

Ahora se habla de una posible alianza con el fujimorismo, porque su hijo Richard Acuña va a formar parte de la Mesa Directiva presidida por Luz Salgado.
Hoy (jueves) tenemos una reunión con la bancada y vamos a decidir si somos o no parte de la Mesa Directiva. Tenemos que analizar los pros y contras.

¿Cuáles serían los contra?
Que pueda decirse que uno quiere sumarse a una gran mayoría que es el caso de Fuerza Popular.

¿Están conformes con una tercera vicepresidencia? ¿No les correspondería la segunda por tener más integrantes que la bancada aprista?
Eso lo van a determinar los amigos de la bancada fujimorista. Debería respetarse la cantidad de congresistas para otorgar las vicepresidencias. Pero yo creo que la bancada fujimorista debería ser más amplia, debería invitar a alguien del partido de Gobierno. Debería compartir responsabilidades (...). O sea, la Mesa Directiva debería estar conformada por la bancada fujimorista, el Frente Amplio, la bancada de PPK y nosotros. Yo creo que no habría espacio ni para el Partido Aprista ni para Acción Popular.

¿Esto hace prever que Fuerza Popular va a utilizar su poder, al tener mayoría absoluta, de una forma poco democrática? ¿Cree que va a imponerse?
No está cumpliendo con la tradición, no está haciendo participar a los otros partidos.

Según transparencia, Richard Acuña asistió solo al 4% de las sesiones del Pleno y a las comisiones solo en el 24,63% de las ocasiones. ¿Cree que desempeñará una buena función en la Mesa Directiva teniendo tantas inasistencias?
No quiero justificarlo pero el hecho de haber sido el congresista más joven... esa experiencia, creo que le va a ayudar a tratar de cumplir mejor la función legislativa. Yo creo que Richard ha madurado mucho.

(Seguir leyendo debajo del video)

Su futuro político

¿Usted piensa postular a la Presidencia en el 2021?

Más que postular, ahora estoy dedicado a tiempo completo a organizar bien mi partido.

Es la primera vez, en muchos años, que usted no ocupa un cargo público. ¿Qué va a hacer en los próximos cinco años?
Además de político, soy empresario de la educación desde hace 36 años. No estaré en el sector público pero tengo a qué dedicarme.

Pero no creo que vaya a renunciar a su sueño de ser presidente. 
Pero para eso primero hay que tener un gran partido.

¿Piensa llegar al 2021 con un gran partido?

Con un gran partido organizado. Creo que eso le ha faltado a los que han gobernado el Perú.

Acusaciones de plagio al libro de Otoniel Alvarado

¿Qué piensa de lo ocurrido con Melania Trump, acusada de plagiar a Michelle Obama?
Hay que ver si lo que se publica es lo que se dice, no lo que se ha dicho (sic.).

¿Sabe que lo están comparando con ella en las redes sociales?
Ya me imagino, creo que la moda es César Acuña y la verdad que el día en que no hablen de mí me voy a preocupar. Mientras los demás hablen de mí, soy feliz. (Risas)

Al defenderse de las acusaciones de plagio del libro de Otoniel Alvarado, usted dijo: "no es plagio, es copia". ¿Ahora podría explicarnos cuál es la diferencia entre plagio y copia?
Más bien, quiero aprovechar, y esa la primera vez que lo voy a decir. Quiero aprovechar para decir que lamento que el profesor Otoniel le haya mentido al Perú. En los años 96 o 97, él era mi profesor en la Universidad de Lima. En marzo del 98, él me lo pidió, me lo dijo textualmente, que fuera coautor del libro.  Yo he sido uno de los mejores alumnos. Con él, todos los fines de semana conversábamos sobre el libro. En 1999 publicamos juntos. Ya en el 2002, él me pide que se reimprima el libro tanto para él como para mí. Ahora yo lamento que un profesor le haya hecho tanto daño a un alumno que le ayudó en la época que necesitaba.

¿De qué forma fue usted coautor? ¿Cuál fue su aporte?
Todos los fines de semana él iba a verme y comentábamos de los artículos que se iban a publicar.

El Poder Judicial está evaluando abrirle un proceso penal por este caso y, según se ha difundido en un medio, usted ha admitido ante la Fiscalía que no es coautor del libro y que no tiene cómo probar su contribución.
El investigar es normal, es un hecho público. Yo ya he dicho, que investiguen lo que quieran y luego veremos si lo que dicen es cierto o no.

Pero según los documentos difundidos, usted admite que no es coautor.
Yo no sé de qué manera habrá transcrito la Fiscalía. Recuerde son transcripciones. El fiscal puede denunciar lo que quiera, pero al último el que va a dictaminar es el Poder Judicial.

¿Entonces, la Fiscalía se ha equivocado al transcribir sus declaraciones?
Yo no sé, el que va a dictaminar es el Poder Judicial. El fiscal puede usar muchos argumentos para acusar...

Pero en esos argumentos dice que se trata de la palabra de usted.
Yo lo que tengo que hacer es demostrar ante el Poder Judicial que no es cierto lo que el fiscal dice.

¿Usted no ha admitido que no es coautor?
Que yo recuerde, no.

¿Entonces, ante el Poder Judicial va a demostrar que fue coautor?
Sí.

¿Y cómo va a demostrar que aportó intelectualmente a ese libro?
Yo ya veré cómo lo demuestro ante el Poder Judicial. Ya mis abogados me dirán qué cosa tengo que hacer.

Por cierto, no me respondió la pregunta: ¿cuál es la diferencia entre plagio y copia?
No quiero contestar a esa pregunta.

Tesis de la Universidad Complutense

En el diccionario se define plagio como "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias" y, según el Código Penal, esto es un delito. Aunque usted haya hablado de una "omisión" en el caso de la tesis que presentó a la Universidad Complutense, igual podríamos decir que usted plagió.
El que ha hecho tesis sabe que fraude sería si es que se hubiera copiado el problema de la tesis y lo que da valor a la tesis son las conclusiones.

¿Entonces para qué sirven las citas?
En este caso es una universidad seria, pero acá hay mezquindad. En lugar de reconocer a un peruano que ha estudiado en la Complutense y tiene el grado de doctor, ahora están denunciando que ha habido un plagio.

Pero estamos hablando de una tesis, que es un documento tan importante. ¿Por qué esa "omisión" en un documento de este calibre?
Eso hay que reclamarle a la Universidad Complutense, a quien ha aprobado la tesis, y decirle, "señor, usted no tiene la autoridad moral para haber entregado el grado de doctor".

¿Toda la responsabilidad la tienen ellos y no usted por cometer la omisión?
¿Quién no comete una omisión? Recuerda que son más de 400 libros.

En un comunicado de febrero, 417 investigadores peruanos le dicen que "usted podría ser ejemplo de empresario, de emprendedor, pero para ser ejemplo de académico le faltan años de estudio e investigación". Esto fue en respuesta a sus declaraciones a CNN, en las que usted aseguró ser el único peruano con capacidad investigativa.

Yo quisiera que alguno de los 400 diga "yo soy doctor, como usted", porque quien investiga es un doctor.

Pero varios de ellos son doctores.

Pero me gustaría saber si alguno de ellos ha pisado la Complutense.

Entonces usted reafirma que es el único peruano con capacidad de investigación.

Soy el único peruano que ha hecho muchas investigaciones.

(Seguir leyendo debajo del video)

A raíz de estas acusaciones, usted iba en picada en las encuestas cuando fue excluido por el JNE. Digamos que eso le permitió salir con más dignidad de las elecciones, en las que, si se mantenía la tendencia, iba a perder. 
Qué mala apreciación. Haber logrado nueve congresistas, ¿qué significa?

Claro, pero estaba bajando mucho usted en las encuestas.
No es cierto lo que se dice, que hubiera sido peor. Al contrario. Yo creo que si hubiéramos seguido, hubiéramos pasado a segunda vuelta.

Estas denuncias han afectado también el prestigio de la UCV. Alejandro Toledo, Nelson Manrique y Ántero Flórez­-Aráoz devolvieron el doctor honoris causa que les fue otorgado.
En buena hora que lo han entregado, porque no lo merecían, porque no tenían las condiciones para ser doctores.

¿Qué condiciones?
Condiciones investigativas. Que yo sepa, Alejandro Toledo y Nelson Manrique... pues, Manrique creo que publica sus notas en La República, ¿no? Y ojo, que yo no los he propuesto.

¿Y por qué la UCV actuó de una forma tan poco seria, según usted, al otorgarle los honoris causa?
Por eso digo, en buena hora (que los devolvieron), porque no tienen los conocimientos.

¿Se arrepiente de haber dejado La Libertad?
Yo, cuando tomo una decisión, no me arrepiento de nada. Creo que hice lo mejor para los peruanos, sino a fines de enero no hubiera estado en segundo lugar (...). Los medios han dicho de todo contra mí, pero no que soy un corrupto. Porque la corrupción viene del sector público.

Pero un plagio también sugiere deshonestidad.
Un tema ético puede ser, pero no es corrupción.

¿Un cuestionamiento ético de esta índole no le quita méritos para ser presidente del Perú?
Yo sé lo que soy. Y lo que digan los demás, es su apreciación.

#NiUnaMenos

En los últimos días hay una gran indignación por la violencia contra las mujeres, que se ha suscitado con los casos de Lady Guillén y Arlett Contreras. ¿Qué piensa al respecto?
Creo que lo que los periódicos dicen puede servir de reflexión al Poder Judicial. Hay autoridades. Pero sí creo que ahí está la gran oportunidad para que el Poder Judicial pueda tomar estos casos con mucha seriedad, ¿no?

¿Cree que en estos casos se ha aplicado la ley como se debería?
No sé, yo no soy abogado.

Usted siempre se ha negado a aclarar por qué su exesposa lo acusa de agresiones.
Hay que preguntarle a ella por qué dijo lo que dijo.

Pero usted la conoce, sabe lo que ha vivido.
Es su palabra contra mi palabra. Que yo recuerde, no es cierto lo que dice. Y siempre he dicho que es un tema familiar y no lo toquen.

Pero la violencia contra la mujer es un tema muy delicado en el país.

Sí, pero es un tema que no me corresponde a mí aclarar.