Kuczynski apuesta por un gabinete más técnico que político

Plataforma_glr

@larepublica_pe

15 Jul 2016 | 20:35 h

Los elegidos. Seis economistas, tres abogados, tres ingenieros, tres sociólogos, entre otros, tendrá el primer equipo de ministros del futuro gobierno. Trece de ellos cuentan con experiencia en el sector público. En el tema de paridad de género, habrá cinco mujeres.

Cuando Pedro Pablo Kuczynski dijo el jueves que solo le faltaba un ministro para completar su primer gabinete, decía toda la verdad .

PUEDES VER: Conoce quiénes forman parte del primer Gabinete Ministerial de PPK | GALERÍA

Finalmente, hoy, el presidente electo, acompañado de su plancha presidencial integrada por Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz y su futuro jefe del gabinete, Fernando Zavala, reveló los nombres de los integrantes de su primer Consejo de Ministros, en el que primó el perfil técnico y no político de estos.

Hace una semana, el 70% del gabinete ya estaba decidido. Previo al esperado anuncio oficial, Kuczynski sostuvo un largo almuerzo con el actual jefe de Estado, Ollanta Humala, y la primera dama Nadine Heredia en su vivienda de San Isidro. Luego de pedir disculpas por la tardanza, procedió a enumerar a sus 18 futuros ministros. Mientras tanto, en el local de San Isidro, militantes de Peruanos Por el Kambio se congregaban en los exteriores, incluso algunos con currículos listos en la mano.

Ricardo Luna, personaje cercano al presidente y su colega en Princeton, será el encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luna es diplomático de carrera y ha sido ha sido embajador del Perú en el Reino Unido y en los Estados Unidos.

En tanto, el Ministerio de Defensa lo asumirá el abogado Mariano González Fernández. Hasta ayer había problemas con este sector. La cartera estaba reservada para Luis Iberico, de Alianza Para el Progreso (APP), pero las conversaciones terminaron cayéndose.
Trascendió que si bien Iberico fue invitado por el propio presidente, APP decidió no participar en el gabinete.

Una de las carteras confirmadas desde hace muchas semanas es la de Economía y Finanzas, que estará en manos de Alfredo Thorne, uno de los pocos que estuvo tras bambalinas durante la conferencia de prensa ofrecida por Kuczynski ayer.

Otro sector en la mira debido a la creciente inseguridad ciudadana es el de Interior, y esta cartera le ha sido asignada al sociólogo y experto en temas de seguridad ciudadana Carlos Basombrío. Él agradeció a través de la red social Twitter, e incluso se animó a responder por esa vía ciertas críticas. "Conozco el monstruo por dentro", afirmó.

Ayer también se confirmó a la aún congresista pepecista y candidata a la vicepresidencia en el 2011 con PPK, Marisol Pérez Tello, como ministra de Justicia y Derechos Humanos, un nombramiento que ha sido bien recibido por las diferentes tiendas políticas.

En Agricultura, José Manuel Hernández es uno de los nuevos ministros; caso contrario es el de Jaime Saavedra, quien seguirá en Educación. Además, Gonzalo Tamayo (Energía y Minas) y Bruno Giuffra (Produce) son economistas convocados al gabinete de PPK.

El Ministerio de Salud será presidido por Patricia García, ex presidenta del Comité de Expertos Internacionales para vacunas contra el virus del papiloma humano de la OMS, en Ginebra. Para este cargo, Kuczynski buscó a un técnico con perfil similar al de Saavedra, por ser un sector al que piensa darle especial impulso.

Con experiencia en el sector público también están Eduardo Ferreyros (Comercio Exterior y Turismo), Martín Vizcarra (Transportes y Comunicaciones), Edmer Trujillo (Vivienda y Construcción), Elsa Galarza (Ambiente) y Ana María Romero-Lozada (Mujer). Completan el gabinete Alfonso Grados, en Trabajo; Jorge Nieto, en Cultura; y Cayetana Aljovín, en el complicado Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

A propósito de ello, pese a que Carlos Bruce, vocero de la bancada de PPK, aseguró que el gabinete tendría paridad de género, de los 19 ministros solo cinco son mujeres.

"Algunas posibles ministras no se subieron al carro”, justificó el presidente electo.

“Ha primado el criterio profesional y algunas posibles ministras no se subieron al carro, como nuestra querida vicepresidenta (Mercedes Aráoz), que se sacrificó y dijo que ella seguiría en el Congreso. Por eso no está en la lista de ministras”, apuntó luego, y enfatizó que sus vicepresidentes "no estarán pintados" y, por lo tanto, tendrán un papel activo en el gobierno.

En suma, PPK tiene un primer gabinete integrado por cinco mujeres; cifra superior a los primeros que tuvieron Alejandro Toledo en el 2001 (1) y Ollanta Humala en el 2011 (3), pero inferior a la que tuvo Alan García en el 2006 (6).

En declaraciones a La República, Martín Vizcarra, designado para Transportes y Comunicaciones, afirmó que se trata de un "gabinete más técnico", pero con mucha experiencia en gestión pública.  Dijo que lo que se ha buscado es que el gobierno pueda "resolver los problemas que la gente demanda".

Este primer gabinete de Kuczynski tendrá ex ministros de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Este domingo por la tarde, se desarrollará una reunión de coordinación entre todos los ministros en el local que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le otorgó a Kuczynski como oficina temporal para despachar. Será la primera vez que se vean todos juntos. 

Datos

Reacciones. El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén opinó que "no habría razón para no darle la confianza al nuevo gabinete" y resaltó que se ha privilegiado el tema tecnocrático.

La izquierda. El legislador electo por el Frente Amplio Marco Arana criticó que haya demasiados ministros que vengan de empresas privadas, pero saludó la designación de la congresista pepecista Marisol Pérez Tello. "Es una de las mejores fichas", dijo Arana a La República.