Cateriano sobre denuncia a periodistas: “Amenazas, afectación de derechos, eso no existe”

Plataforma_glr
29 Jun 2016 | 3:48 h
Premier negó que el Ministerio de Defensa haya acusado a periodistas por “traición a la patria”. “Lo que se discute es la ley de colaboración eficaz”, dijo.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró que los periodistas del dominical Panorama que emitieron el último domingo un reportaje sobre los gastos efectuados en el Vraem, no han sido denunciados por “traición a la patria”. “Amenazas, afectación de derechos, eso no existe”, comentó.
 
 
“¿Alguien en su sano juicio puede pensar que nosotros controlamos el Ministerio Público o el Poder Judicial como en el pasado? (…) No hay ninguna denuncia de traición a la patria”, declaró el premier tras participar de una ceremonia religiosa en la Catedral de Lima.
 
Más temprano, el Ministerio de Defensa  se pronunció para precisar que la acusación contra los periodistas está tipificada por “revelar secretos que ponen el peligro la seguridad nacional”. Por esta causa el titular de esta cartera, Jakke Valakivi, ha sido citado al Congreso. 
 
Sin embargo, Cateriano Bellido sostuvo que la polémica está concentrada en el desacuerdo que existe respecto a la ley de colaboración eficaz. Según dijo, algunos parlamentarios han mostrado su disconformidad por esta norma, razón por la cual han requerido la visita del titular del Mindef.
 
“Lo que en el fondo se está discutiendo si estamos de acuerdo con una ley de colaboración. (…) Para labores de inteligencia que realiza las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, recibir información de gente que requiere una reserva, que se mantenga en secreto, es importante. Algunos
parlamentarios han dicho ayer que no están de acuerdo con este sistema de colaboración eficaz”, dijo el titular de la PCM.
 
El ministro de justicia, Aldo Vásquez, también se pronunció en esta línea. Al respecto comentó que “las instancias jurisdiccionales  tendrán que pronunciarse sobre la pertinencia de la denuncia”.
 
“Por su puesto creo que las autoridades tendrán muy presente el valor de la libertad de la información. Es apresurado hacer un juicio de la denuncia en la medida que todavía no se tienen todos los elementos”, expresó.