Ministerio niega haber denunciado a periodistas por delito de traición a la patria

Plataforma_glr
29 Jun. 2016 | 05:38h

Las autoridades del Ministerio de Defensa afirmaron que la denuncia no tiene como objetivo limitar la libertad de prensa.

La denuncia interpuesta por el Ministerio de Defensa contra los periodistas de Panorama no ha sido tipificada por el delito de traición a la patria. A través de un comunicado de prensa, las autoridades negaron que estén intentanto limitar la libertad de prensa.
 
 
Como se recuerda, los periodistas Rosana Cueva, Karina Novoa y Jorge Ipanaque  del programa periodístico Panorama, fueron denunciados por el Ministerio de Defensa luego de la difusión de un reportaje que mostraba los malos manejos económicos por parte de militares en la zona del Vraem.
 
En su comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa señala que la denuncia fue presentada el pasado 13 de mayo, casi un mes después de que se emitió el reportaje en Panorama (17 de abril del 2016).
 
“El delito denunciado (Revelación de secretos) tutela la prohibición de poner en peligro la seguridad nacional, y los delitos que cautelan la prohibición de traicionar a la patria no se encuentran regulados por el artículo 330; por tal motivo, el Ministerio de Defensa niega rotundamente haber denunciado por delito de Traición a la Patria a los periodistas del programa televisivo”, señala el comunicado.
 
El Ministerio señala que la denuncia fue presentada por el delito de Revelación de Documentos Secretos y que la misma no interfiere con las acciones que está tomando el Ministerio Público a fin de indagar los hechos mencionados en el reportaje de Panorama.
 
El comunicado de prensa finaliza con la frase “el Ministerio de Defensa no limita ni restringe el derecho a la libertad de prensa; por el contrario, fomenta su ejercicio como componente indispensable de toda sociedad democrática, sin perjuicio de las limitaciones establecidas por ley”.