García Belaunde: “Vicepresidentes no deben integrar el Gabinete Ministerial”

Plataforma_glr
27 06 2016 | 08:40h

El congresista reelecto se refirió sobre la posibilidad de que Martín Vizcarra asuma algunos de los ministerios de Estado.

El congresista reelecto por Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde se mostró en contra de que vicepresidentes de Pedro Pablo Kuczynski asuman algunos de los 19 ministerios del Estado.
 
 
Ante la posibilidad de que Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz puedan integrar el Gabinete Ministerial, tal como se especula, García Belaunde opinó que no se debería optar por tal decisión, ya que los vicepresidentes deben estar libres de “cuestionamientos” para poder reemplazar al presidente cuando sea necesario.
 
"Siempre he sido de opinión de que vicepresidentes no deben integrar gabinetes porque el ejercicio del cargo desgasta", declaró Víctor Andrés García Belaunde en declaraciones a la prensa.
 
"Los vicepresidentes tienen que estar totalmente libres de cuestionamientos y críticas para que, cuando tengan que asumir el reemplazo del presidente de la República, lo hagan en las mejores condiciones de prestigio, respaldo y credibilidad", añadió.
 
Sin embargo, el legislador dejó en claro que Kuczynski tiene toda la libertad y total facultad de colocar a quien crea conveniente en cada uno de los puestos del Gabinete Ministerial.
 
García Belaunde también sostuvo, en otro momento, que los ministros deben estar preparados políticamente, ya que no basta con la preparación técnica para enfrentar conflictos que suelen originarse en cada sector.
 
“El cargo de ministro es un cargo político, pero, si tienen algún tipo de especialidad o algún tipo de profesionalismo en el sector en el que se desempeñan, va a ser mucho mejor. [...] Tiene que tener vena político para poder sortear los innumerables casos que se presentan durante el ejercicio del cargo, sobre todo, con un Congreso que es mayormente de oposición”.
 
Un día antes, el congresista había señalado que el fujimorismo debería presidir el próximo Congreso e “integrar la mesa directiva con todos los miembros que ellos crean convenientes”.