TC declara improcedente recurso de hábeas corpus de Antauro Humala

Plataforma_glr
23 Jun 2016 | 11:05 h

Antauro Humala pretendía anular su condena de 19 años de cárcel por el asesinato de cuatro policías en Andahuaylas. 

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por el hermano de Ollanta Humala, Antauro Humala, en el que pedía anular su condena dictada en el 2009 por el homicidio de cuatro policías durante el llamado ‘Andahuaylazo’.

PUEDES VER: Caso Andahuaylazo: TC deja al voto pedido de Antauro Humala de anular su sentencia

De acuerdo a información del diario El Comercio, la decisión fue por unanimidad. Es decir, siete miembros del colegiado ratificaron la sentencia que emitió la Corte Suprema.

El abogado de Antauro Humala confiaba con un resultado a favor en el TC, con el que su patrocinado iba a poder salir libre a fines de este año. No obstante, con el fallo de este jueves, las posibilidades han quedado canceladas.

Cabe recordar que el líder etnocacerista cumple una condena de 19 años de prisión en el penal militar de Virgen de las Mercedes de Chorrilos.

Antauro Humala fue detenido por la Policía en enero del 2005, cuando tomó una comisaría en Andahuaylas. Producto del enfrentamiento entre más de cien reservistas y efectivos policiales, cuatro de estos últimos resultaron fallecidos.

Por este delito, en el 2009, el hermano del presidente Ollanta Humala fue condenado junto al reservista Tito Palomino y el exmilitar Daniel Ludeña como coautores de los homicidios.

Sin embargo, en el 2011, la Corte Suprema absolvió de culpa a Palomino y Ludeña, dejando a Antauro como único responsable de los crímenes.