Aministía Internacional pide que promulguen ley de búsqueda de desaparecidos

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

18 Jun 2016 | 1:16 h

Indicaron que es hora que el Estado peruano asuma su compromiso con las víctimas y sus familias.

Amnistía Internacional pidió al Poder Ejecutivo que promulgue la nueva ley para buscar a personas desaparecidas durante los años 1980-2000, aprobada por el Congreso en mayo pasado.

PUEDES LEER: Defensoría del Pueblo pide que se promulgue ley de búsqueda de desaparecidos

“Es lamentable que luego de más de 30 años aún haya casos de personas que no conocen el paradero de sus familiares. Se necesita un compromiso del gobierno para que se logren avances en la búsqueda de los más de 15 mil desaparecidos que se calculan en el Perú”, afirmó Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

Consideró que en los últimos 15 años, Perú ha enfrentado el gran reto de restablecer el estado de derecho y subsanar un legado de veinte años en los que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Añadió que es hora que el Estado peruano asuma su compromiso con las víctimas y sus familias, y se pueda dar inicio al tan esperado proceso de búsqueda de las más de 15 mil personas desaparecidas, entre 1980 y 2000.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo envió una carta al presidente Ollanta Humala para que promulgue la ley.

Eduardo Vega Luna, defensor del pueblo, expresó en la misiva que la aprobación del dispositivo marcará un hito en la memoria de las víctimas durante el periodo de violencia. Además, agregó que la ley tiene un carácter humanitario que fue elaborado en defensa de los derechos humanos.