EN VIVO - ¡Se juega el Bayern vs Barcelona! Sigue el minuto a minuto del duelo por Champions Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Cateriano sobre condecoración a ministros: “Son un reconocimiento republicano”

Plataforma_glr

Premier defendió distinción arguyendo que condecoraciones se ha replicado en anteriores gobiernos.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, salió en defensa de la distinción, “Orden del Sol”, que recibieron los 19 miembros del gabinete ministerial. A través de su cuenta de Twitter, Cateriano Bellido precisó que este reconocimiento se ofrece en cada gestión.
 
 
“Las condecoraciones son un reconocimiento republicano. (...) Los presidentes reconocen los servicios de los Primeros Ministros, salvo cuando han salido en medio de un escándalo”, escribió el premier.
 
 
Esta aclaración surge tras la polémica ceremonia que se realizó en estricto privado el pasado 10 de junio. El presidente Ollanta Humala, según imágenes publicadas posteriormente, condecoró con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz a los ministros del Ejecutivo. 
 
Uno de los críticos por este evento fue el congresista aprista Mauricio Mulder. “Condecorar a ministros trivializa algo excepcional”, comentó. Sin embargo, Cateriano recordó que durante el gobierno de Alan García se distinguió a los titulares José A. Chang y Javier Velásquez Quesquén con esta orden.
 
 
Sobre la ausencia de la publicación de esta ceremonia oficial en el diario El Peruano, el premier agregó que “las Resoluciones Supremas de condecoración no se publican” en el medio de comunicación de Estado.
 
Quien también se pronunció por estas distinciones fue la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. Aunque evitó referirse a las razones de esta condecoración, dijo sentirse agradecida con el jefe de Estado.
 
“Este es un trabajo de servicio, de amor por el Perú. Con condecoración o sin condecoración uno trabaja 14 horas al días, 365 días al año, justamente por lograr un cambio. Este cambio lo están juzgando los pobladores peruanos”, expresó.