Polémica ante pedido del Congreso para que monitor Huáscar retorne de forma temporal

Plataforma_glr
14 06 2016 | 04:02h

50 congresistas firmaron moción que será enviada al mandatario Ollanta Humala, para que efectúe gestiones ante Chile. Oficiales de la Marina en retiro y excancilleres rechazan esta iniciativa.

A pocos días de concluir la última legislatura del actual Congreso, 50 de sus miembros han suscrito una moción para solicitar que el monitor Huáscar sea enviado de manera temporal al Perú, luego de haber sido retenido por Chile desde octubre de 1879, en medio de la Guerra del Pacífico.

PUEDES VER: Kuczynski busca armar en un mes gabinete que incluya diversas tendencias

El retorno  por 90 días de la nave que fue comandada por el héroe nacional Miguel Grau sería solicitado ante la cercanídel bicentenario de la independencia del Perú, para "recibir los honores respectivos del pueblo peruano”, reveló El Comercio.

“Que, con motivo de estar próximo a celebrarse el bicentenario de la independencia del Perú, solicitar al Gobierno de Chile, representado por la presidenta, Verónica Michelle Bachelet Jeria, autorice la visita del monitor Huáscar desde la ciudad de Talcahuano-Concepción, República de Chile, al puerto de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, República del Perú”, señala la moción.

Este documento fue presentado el pasado 10 de junio y lleva la firma de 50 parlamentarios de las diferentes bancadas. El mismo será enviado al presidente Ollanta Humala para que inicie las gestiones ante el Gobierno de Chile.

Al respecto, el ex canciller José Antonio García Belaunde criticó que se esté solicitando "prestado" una nave que forma parte de la historia peruana.

“El Huáscar o se queda acá o se hunde. Que venga prestado es tomarlo como una decoración. Es un símbolo muy grande para estar jugueteando con él”, sostuvo en diálogo con El Comercio.

Coincidió con esta opinión el excanciller y exembajador Allan Wagner: “Es una mala idea. El Huáscar es algo muy sagrado para nosotros y no está planteado que el Perú lo pida en préstamo”.

Por su parte, el vicealmirante en retiro Jorge Montoya calificó de innecesario este pedido y advirtió que se podría poner en riesgo el monumento.

“El Huáscar está donde está, allí quedó, es un trofeo de guerra y para nosotros (el tema) terminó cuando Miguel Grau dejó de ser su comandante”, indicó el también exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En Twitter las reacciones también fueron críticas ante la moción de los congresistas.