ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Investigarán a fiscal de la Nación, José Peláez, por caso Sánchez Paredes

Plataforma_glr
Consejo Nacional de la Magistratura busca esclarecer por qué no se colaboró con fiscalía de Nueva York.Investigación
César Romero C.
El Consejo Nacional de la Magistratura acordó iniciar una investigación preliminar al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por no atender oportunamente un pedido de cooperación internacional de las autoridades de Estados Unidos en el caso Sánchez Paredes.
La investigación estará a cargo de la Comisión de Procesos Disciplinarios, que evaluará el caso para decidir si hay elementos para abrir el proceso disciplinario de destitución.
Peláez se ha defendido señalando que fue el Poder Judicial el que se negó a cooperar con la fiscalía de Nueva York en un proceso civil contra la familia Sánchez Paredes, sus empresas y sus 13 cuentas bancarias.
Sin embargo, una serie de evidencias y los descargos de los jueces indican que estuvo en manos de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación –atendida por la fiscal Secilia Hinojosa– proporcionar la ayuda requerida.
Manuel Loyola
La fiscalía solicitó al Poder Judicial tres cosas: 1) permiso para que autoridades de Estados Unidos tengan acceso al expediente del caso Sánchez Paredes, 2) permiso para que representantes del Departamento de Justicia se entrevisten con fiscales peruanos y 3) que se reúnan y soliciten a testigos en el Perú que viajen a declarar a Estados Unidos.
Loyola indicó que el 8 de marzo respondió a la fiscal Hinojosa que los pedidos 2 y 3 no requerían autorización judicial y que el punto 1 debían tramitarse a la Sala Penal Nacional, que en ese momento tenía el expediente.
"La fiscalía pudo apelar, pero no lo hizo y recién un mes después, ante otro juez, planteó una 'insistencia de pedido', que fue rechazada y que tampoco apelaron", enfatizó Loyola.
Recién al estallar el escándalo, el 21 de febrero, la fiscalía volvió consultar al Poder Judicial si podía atender su pedido,  y un tercer juez ha declarado procedentes los puntos 2 y 3,   comunicando a la Sala Penal Nacional el punto 1.
Mientras, en abril del 2013, la fiscalía de Nueva York retiró los cargos contra los Sánchez Paredes, lo que fue confirmado por un juez en setiembre del mismo año y le devolvieron los fondos embargados a Comarsa. La oficina de Peláez nunca dijo nada, hasta hoy. 
DE ACUERDO
Orlando y Fortunato Sánchez Paredes, Belisario Esteves, minera Comarsa y la empresa Señor de los Milagros se mostraron de acuerdo en que la fiscalía de Nueva York acceda al expediente judicial en Perú, aunque consideran el caso cerrado. 
Manuel Sánchez Paredes y los Sánchez Alayo apelarían la decisión judicial.