EN VIVO - Terremoto en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Ministerio Público ordena a Fiscalía Anticorrupción abrir proceso a Nadine Heredia

MP ordena investigar a la primera dama por usurpación de funciones y presuntas irregularidades en vuelos con el avión presidencial.

Política LR

El Ministerio Público, a través de la magistrada Gladys María Ramos Urquizo, titular de la Octava Fiscalía Superior Penal, ordenó este lunes a la Fiscalía Anticorrupción abrir investigación a Nadine Heredia por presunto delito de usurpación de funciones.

PUEDES VER: Joaquín Ramírez será investigado por la Comisión de Ética del Congreso

La fiscal declaró nula la decisión de 23 Fiscalía Penal de Lima -del 8 de enero- que había desestimado una denuncia contra la primera dama por supuestas irregularidades en viajes con el avión presidencial.

Ahora, con una nueva denuncia, esta anulación queda sin efecto. Sucede que un informe de la Contraloría precisa que la esposa de Ollanta Humala había participado hasta en 65 vuelos al interior del país en aviones de la Fuerza Aérea del Perú.

Primera parte de la resolución del Min. Público para investigar a Heredia por usurpación. pic.twitter.com/qRGEv7D8dH

— Luis Borda Guillén (@Adolfo_Borda) June 7, 2016

De los vuelos, 25 habrían sido con el mandatario, 2 vuelos con ministros y en ocho con una comitiva especial. Alrededor de S/ 2’836,372.22 se habrían gastado en estos vuelos.

En el informe también se detalla que Heredia contó con el apoyo de 24 vuelos de helicóptero. "Diez vuelos internacionales, uno de ellos la Primera Dama con ministros y los restantes con el Presidente de la República", señala la resolución. Esto costó S/4'613,513.00.

Segunda parte de la resolución del Min. Público para investigar a Heredia por usurpación. pic.twitter.com/s4zS8W1NGo

— Luis Borda Guillén (@Adolfo_Borda) June 7, 2016

Asimismo, Contraloría también registró gastos de Heredia Alarcón por S/451 mil por transmisiones realizadas por el Instituto de Radio y Televisión, además de S/766 en asesores del Despacho Presidencial por actividades de la Primera Dama.