Castilla desmiente a Premier y niega aumento de sueldo básico

Plataforma_glr

@larepublica_pe

23 Feb 2014 | 22:45 h

Isabel Carreño Girio

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, puso en una situación complicada al primer ministro César Villanueva al asegurar, en una entrevista a Cuarto Poder, que no ha coordinado sobre el aumento del sueldo mínimo con el jefe del gabinete. Incluso dijo haberse enterado de las declaraciones del titular de la PCM durante su estadía en Medio Oriente.

"Me toma por sorpresa que el Premier diga que ha coordinado conmigo, lo cual no es cierto", dijo. Agregó, en cambio, que sí conversó del asunto con el presidente Humala. "Él (Humala) me preguntó qué es lo que opino. Le comenté y decidimos que, por los efectos negativos que pueda traer en esta coyuntura, no es conveniente. Y nos dimos con la sorpresa de la declaración del primer ministro", dijo.

De esta manera, Castilla ratifica las declaraciones de la primera dama Nadine Heredia, quien declaró en dos oportunidades que el gobierno no está discutiendo el aumento del sueldo mínimo, dejando –una vez más– a Villanueva sin piso.

"Simplemente no está en agenda", sentenció Castilla.  

Por otro lado, minimizó cualquier presunta injerencia de la primera dama en este asunto y aseguró que ella "trabaja muy cerca del gabinete, pero quienes deciden es el Presidente y los ministros".

En ese sentido, calificó de  leyendas urbanas los rumores de que existen ministros afines a Heredia porque, según Castilla, todos conforman el equipo que lidera el jefe del Estado al ser cargos de confianza. "Si uno discrepa puede dar dos pasos al costado y se va. Nos debemos al presidente Humala", concluyó.

En las últimas horas se especula que Villanueva presentaría su carta de renuncia por los desplantes de Nadine Heredia. A esto se sumarían las declaraciones de Castilla.  

El titular del MEF comentó que hace 10 días no conversa con Villanueva y recién hoy, ambos se verían las caras luego de esta polémica, esto claro, si finalmente el jefe de la PCM no decide dar un paso al costado luego de que diversos frentes le enmendaran la plana públicamente. 

¿CRISIS EN EL GABINETE MINISTERIAL POR REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL?

Tras las declaraciones del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, las críticas no se hicieron esperar. En las redes sociales, el congresista Juan Carlos Eguren le recomendaba al titular de la PCM, César Villanueva, renunciar por dignidad.

"Es insólito que un ministro de Economía salga a corregirle la plana a su propio Premier. Luego de esto la crisis de gabinete está asegurada", auguraba por su parte, el peruposibilista, Juan Sheput.

Por su parte, el vocero de Perú Posible, José León, manifestó que una salida de Villanueva generaría "otra crisis lamentable para el país". "No podríamos estar desestabilizando a los equipos de gobierno cada cinco o seis meses", agregó.