Jurado Electoral confirma que Fuerza Popular repartió tápers en acto proselitista en Juliaca | VIDEO

Plataforma_glr
04 Jun 2016 | 0:17 h

Informe fue derivado al JEE de Lima Centro 1, que deberá evaluar pedido de exclusión.

El presidente del Jurado Electoral de Especial de Juliaca, Benny Álvarez Quiñones, informó que se ha corroborado la distribución de tápers por parte del partido político Fuerza Popular, a habitantes de las localidades rurales de Purina (Melgar - Ayaviri) y Asillo y Tirapata (Azángaro).

PUEDES VER: Cómo el narcotráfico se infiltró en el gobierno de Alberto Fujimori

"Hemos terminado de recoger las evidencias al respecto e inmediatamente hemos determinado derivar el asunto al Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, que es el órgano electoral competente para tramitar este pedido de exclusión de candidatos", señaló en entrevista con RPP.

Recientemente, el personero legal de Peruanos  Por el Kambio en Puno, Miller Tocasca Sierralta, interpuso la denuncia contra Fuerza Popular por repartir dádivas en estas comunidades campesinas. Estas consistían en tápers color naranja (propio del partido), con calendaría que incluían la imagen de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Álvarez explicó que se ha enviado a personal de fiscalización al lugar de los hechos para tomar testimonio de los pobladores. "En efecto, han indicado que ha pasado una caravana de vehículos repartiendo estos tápers. Ellos han sido muy reticentes a confirmarnos si contenían dinero", sostuvo.

Detalló que los hechos se produjeron los días domingo 29 y lunes 30 de mayo. "Se ha concluido que militantes de Fuerza Popular, en una caravana de vehículos se han desplazado (...), repartiendo a ciudadanos del medio rural obsequios consistentes en tápers del color del partido político", señaló el titular del JEE.

La ley de Partidos Políticos prohíbe a las agrupaciones entregar dádivas cuyo valor exceda el 0.5 % de la UIT, es decir S/ 19,75. De vulnerar esta norma, los candidatos serían excluidos y la agrupación recibiría una multa.