Ronald Gamarra le aclara a Alberto Fujimori que Chile no le ha dado la razón

Plataforma_glr
14 Feb 2014 | 2:11 h

La entrega de la copia certificada de la sentencia de extradición de la Corte Suprema de Chile al expresidente Alberto Fujimori ha sido utilizada como un elemento para solicitar la revisión de la condena de 25 años.

Sin embargo, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra aclaró que este documento entregado no favorece a la defensa del exdictador como se está pretendiendo hacer creer a la opinión pública.

“Chile no le ha dado la razón, son copias certificadas de la sentencia de extradición que fue expedida el 2007 y punto. Otra vez intentan sorprender a la ciudadanía, son simples copias con las que pretenden pedir la revisión de su condena”, comentó en declaraciones a Andina.

La posición del abogado del exmandatario, William Paco Castilla Dávila, es que la justicia chilena nunca autorizó la extradición de su patrocinado por delitos de lesa humanidad, acusación por la que fue sentenciado a 25 años de prisión por el Poder Judicial.

Al respecto, Gamarra indicó que el expresidente fue sentenciado por homicidio, lesiones y secuestros y no por lesa humanidad como argumenta el abogado.

“Lo que debe quedar claro es que la sala condenó a Fujimori por homicidio, lesiones y secuestro, no por lesa humanidad, ese fue un calificativo que se le dio en un momento en función al derecho internacional”, comentó.

Asimismo, manifestó que para solicitar la revisión de una condena se debe presentar, por lo menos, una prueba que cambie el sentido de la sentencia. Sin embargo, la defensa de Fujimori, no ha mostrado ningún elemento nuevo.

“La revisión es un proceso extraordinario que requiere de una prueba nueva y en este caso ¿cuál es? ¿Acaso acabamos de enterarnos que hay una sentencia de 2007 que concede la extradición? Claro que no”, acotó.