Mayra Albán: “Renuncié tras confirmar manipulación del audio” | VIDEO

Plataforma_glr

@larepublica_pe

28 May 2016 | 20:09 h

Entrevista a Mayra Albán. Se desempeñó como reportera del programa 'Las cosas como son'. Dio un paso al costado tras confirmar que detrás del audio en cuestión estaba el fujimorismo.

En las siguientes líneas, Mayra Albán narra cómo el productor de “Las cosas como son”, David Barturén, intentó mantener en secreto el nombre de José Chlimper, en el caso del audio manipulado, para desacreditar una investigación de Cuarto Poder. Y cuenta en detalle lo que le dijo el conductor Hugo Guerra. 

¿Cómo es que este material les llega el día sábado 21?
El día sábado (21) me entregan el material, aproximadamente a las tres de la tarde. Me citan en el estacionamiento del Country Club. El productor, David Barturén, me entrega los dos USB. Me dice: “Mira, esta es la llamada, y eso está aquí en el USB pequeño. Y acá en el USB grande están las llamadas con otras personas”. Y me da la misión de ver la subtitulación. 

¿Había instrucción de parte de David Barturén para subtitular ese audio (manipulado)?
Él me indica que ese audio está en ese USB. A mí no me consta que él haya tenido una intención... 

¿Hubo un mensaje del señor Barturén de que en ese audio el señor (Jesús) Vásquez estaba reconociendo que la información (del reportaje de Cuarto Poder) era falsa?
Claro. También hay que decir que con esto no se tiene que limpiar al señor Vásquez. Si él tiene investigaciones, tienen que seguir. Acá lo que se pone en cuestión es el vínculo que llegué a confirmar del partido Fuerza Popular con el canal (por entrega de audio), que es la razón por la que termino saliendo del programa. 

¿El sábado hubo una mención explícita de que Chlimper fue el que entregó el material?
La verdad es que sí. A mí me dicen que es Chlimper el que ha tenido ahí un contacto. Me lo dicen muy vagamente. (El lunes) empiezo a revisar las cosas. El día martes, que tengo la reunión con David (Barturén), en la mañana, prefiero hablarlo con él personalmente. Le pido una explicación. 

¿En qué términos se da esta conversación?
Como todas las reuniones, la idea era ver los temas de la semana. Antes de empezar le dije: “Mira lo que he encontrado”. A mí me pareció que él se sorprendió. Me dijo: “Nosotros podríamos hacer una conferencia de prensa mañana y decir estas cosas, pero no hay que decir la fuente”. Yo le dije: “Si vas a hacer una conferencia de prensa, lo que vas a denunciar no es que hayas cometido un error; tienes que denunciar que hay un nexo con el partido de Fuerza Popular. Si no, no vale”. Entonces me dice: “No pues, yo tengo que quedar bien con los directivos...”. Le digo: “Entonces yo tengo que tomar una decisión y mi decisión es renunciar”, esto tras confirmar la manipulación del audio. 

¿Y en qué momento interviene Hugo Guerra?
Después de esa conversación me llama Hugo Guerra (conductor del programa ‘Las cosas como son”). Me pregunta por qué tomé esa decisión. Le conté todo. Me dijo: “Bueno, lo que podemos hacer el domingo es sacar los dos audios y decir que después nos llegó el otro audio más largo”. Y le dije: “Pero eso no fue lo que pasó, los audios estaban ahí. Si hay algo que debemos asumir, hay que asumirlo”. Me dijo: “Mejor no tomes decisiones precipitadas. Creo que cuando uno crece, empieza a pensar con menos ímpetu y con más inteligencia. Espérate dos semanas y ahí yo te diré, si es que realmente hay algo malo, que te vayas”. Y yo le digo que en dos semanas hay mucho más en juego que me quede sin trabajo. Estamos hablando de la democracia. Y me dice: “Bueno, no te lo quería decir de esta manera, pero solidarízate con nosotros, pues”. 

En el USB había un documento en Word que fue leído en el programa, ¿hablaron de eso?
No. Yo le pregunto por qué la opinión que ellos dieron fueron tan sesgadas. Entonces él me dice: “Mira, tú sabes que yo no soy fujimorista, yo no soy albertista, pero con Keiko es otra cosa. Hay que saber hacer las diferencias, porque no es lo mismo que el padre”.