Congreso aprueba Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas de 1980 al 2000

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

26 May 2016 | 6:14 h
Iniciativa de la Defensoría del Pueblo implica ayuda humanitaria para familiares de víctimas desaparecidos durante terrorismo.
El Pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia de 1980 al 2000. Con 68 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, el legislativo dio luz verde a una iniciativa impulsada por la Defensoría del Pueblo.
 
 
 
Durante el debate del proyecto el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren, precisó que el dispositivo fue exonerado de la votación en el grupo que dirige para ser polemizado en el hemiciclo.
 
La ley, en resumen, implica una ayuda humanitaria a los familiares de las víctimas del terrorismo, desaparecidos durante la época de violencia. “Los restos de las personas desaparecidas a manos de las hordas terroristas puedan ser ubicados por sus familiares. (…) Es una ley con un contenido de carácter humanitario”, destacó Eguren.
 

#ATENCIÓN Pleno del Congreso aprobó ley de búsqueda de personas desaparecidas. pic.twitter.com/EzqemauP2U

— Congreso del Perú (@congresoperu) 26 de mayo de 2016
 
Además, la entidad que liderará la búsqueda de los desaparecidos será el Ministerio de Justicia. Para este fin la norma estipula la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas que buscará ejecutar sus funciones a 90 días, después de la entrada en vigencia de la ley.
 
Por su parte, la congresista Marisol Pérez Tello recordó que el proyecto, impulsado por la Defensoría, órganos judiciales y de derechos humanos,  empezó su elaboración en el 2012. En esta línea, agregó que en el país hay unas 16 mil personas desaparecidas “y es necesario que ya se atienda sus demandas de justicia”.

Defensoría saluda aprobación de ley

A través de Twitter, la Defensoría del Pueblo saludó la decisión del Congreso de aprobar el proyecto que nació de forma consensuada con el aporte de organizaciones víctimas y entidas vinculadas a la problemática.
 

Defensoría del Pueblo saluda decisión del Congreso de aprobar Ley de búsqueda de personas desaparecidas en el período de violencia 1980-2000

— Defensoría - Perú (@Defensoria_Peru) 26 de mayo de 2016
 
“Defensoría del Pueblo saluda decisión del Congreso de aprobar Ley de búsqueda de personas desaparecidas en el período de violencia 1980-2000… Norma permitirá cumplir obligación de dar respuesta a familiares de desaparecidos civiles, policías y militares”, expresó.