Elección del Defensor del Pueblo y magistrado del TC será luego de la segunda vuelta

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

25 May 2016 | 10:24 h
La bancada fujimorista fue acusada de boicotear la elección del Defensor del Pueblo. Congresista Yonhy Lescano acusa falta de voluntad política.
No hay consenso. La comisión del Congreso que evalúa a los candidatos a presidir la Defensoría del Pueblo, así como el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) que reemplazará a Óscar Urviola, acordó que las elecciones se lleven después de la segunda vuelta.
 
 
De acuerdo con fuentes de El Comercio, la medida propuesta por el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, fue justificada porque el ambiente de la campaña (supuestamente) haría imposible un consenso.
 
Las reuniones se retomarán en dos semanas y, aunque es posible que surja un nuevo candidato más para la Defensoría del Pueblo, es probable que la lista de precandidatos al TC disminuya.
 
Por su parte, el vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, lemantó la postergación y aseguró que esta se debe a la falta de voluntad de llegar a un consenso. "Veo bastante difícil que se alcancen los votos en este Congreso", añadió.
 
Como se recuerda, existen 8 candidatos para el puesto faltante del Tribunal Constitucional: Joseph Campos Torres, César Cayo Galindo, César Landa, Gorki Gonzales, Edgar Carpio Campos, Samuel Abad, Carlos Hakansson Nieto y César Valega.
 
En tanto, el actual defensor del Pueblo (encargado desde el 2011) Eduardo Vega Luna compite por el puesto con el abogado Gastón Soto Vallenas.