Gobernador de Madre Dios exige debatir públicamente con Pulgar-Vidal | VIDEO

Plataforma_glr

El gobernador regional de Madre de Dios acusó al ministro del Ambiente de beneficiarse con el decreto de estado de emergencia.
Para el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, el decreto de estado de emergencia en su región fue una respuesta "exagerada" del Ejecutivo. La autoridad regional demandó debatir con el ministro del Ambiente, Pulgar-Vidal, a quien acusó de beneficiarse por la medida.
 
 
"(La declaratoria de emergencia) es algo muy grave para el desarrollo de Madre de Dios. Yo me reuniré, viajaré a Lima para hablar con el presidente de la República y decirle 'presidente usted se equivocó'", señaló Otsuka en comunicación con RPP.
 
El polémico gobernador afirmó que podía "darle un manejo responsable" a los recursos naturales de la región y acusó al ministro de mentir y de estar vinculado a ONGs ambientalistas y beneficiarse con el decreto de emergencia.
 
Sin embargo, cuando la periodista cuestionó su posición recordando el grave caso de contaminación en la región, Otsuka se exaltó y demandó debatir públicamente con el ministro del Ambiente.
 
"Le reto al ministro Pulgar-Vidal, cuando el quiera y donde quiera, a debatir públicamente sobre estas normas que impiden el proceso de formalización (...) Lo denunciaré porque él es el responsable de todo y él es el que miente", reiteró.
 
Otsuka también lo acusó de ser un "mitómano en potencia", calificó las declaraciones de Pulgar-Vidal en su contra como un "sofisma" y lo acusó de intentar culparlo por su "irresponsabilidad".
 

Pulgar-Vidal critica postura de Otsuka

Previamente, Pulgar-Vidal cuestionó que Otsuka pretenda mantener fuera del estado de emergencia una zona que él identifica como una suerte de "corredor minero".
 
"Nunca hubo allí un corredor, sino zonas de exclusión para la minería, pero con restricciones, límites y respeto a las condiciones ambientales y sociales", dijo el ministro y recordó que fotografías aéreas captaron cerca de 500 millones de hectáreas de bosque y comunidades.
 

Antecedentes

La declaratoria de emergencia en Madre de Dios se dio luego de que se descubriera la presencia de mercurio en la zona.
 
Luis Otsuka ha sido vinculado con la minería ilegal. El año pasado el  gobernador regional se unió a las protestas en contra de los decretos legislativos que regulan la minería artesanal e informal y definen a la minería ilegal.
Lazy loaded component