EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Madre de Dios: declaran en emergencia once distritos por contaminación | VIDEO

Plataforma_glr

Ministro Manuel Pulgar-Vidal dijo que se ha detectado presencia de mercurio en los pueblos, causado por la minería artesanal.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vdal, informó que el Ejecutivo procedió a declarar en emergencia once distritos que se ubican en Madre de Dios. La medida procede en respuesta a la presencia de mercurio por la contaminación causada por la minería artesanal. 
 
 
“Las acciones están vinculadas a tamizaje individualizado. Las personas afectadas han sido evaluadas y eso nos permite sacar una estadística del nivel de exposición. 41% de la población de Madre de Dios está expuesta a la contaminación por mercurio”, expresó Pulgar-Vidal.
 
Así, las jurisdicciones que serán evaluadas a controles sanitarios y de fiscalización son Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata;  así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu.
 
 
El decreto publicado para tal efecto estipula una duración de 60 días para controlar la emergencia. Durante ese periodo los ríos, especies acuáticas y la población serán atendidas para mantener un margen del caño y posibles consecuencias en el medio.
 
El ministro Pulgar Vidal llamó a los gobiernos regionales involucrados a aunar esfuerzos para combatir esta forma de minería que hace daño a la Amazonía del Perú.