Hernán Núñez: "Amenazas ocurren una tras otra y tienen a la Municipalidad como constante" | VIDEO

Plataforma_glr
20 May 2016 | 6:42 h

Entrevista al actual regidor de oposición el en Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en Desde la Redacción.

El regidor de Lima Metropolitana por Diálogo Vecinal, Hernán Núñez, conversa con La República acerca de las diferentes amenazas que han recibido los regidores de oposición durante la última gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio.

PUEDES VER: Aprobación de Luis Castañeda cae 12 puntos en dos meses

Como regidores de oposición, han presentado numerosas denuncias contra su seguridad. ¿Considera que hay un ataque sistemático de parte de la actual gestión edil?

Todo se inicia el jueves pasado, cuando circulan un video anónimo en donde ponen fotos de mi esposa y de  mi bebé. Hacen referencias al lugar donde vivo y donde viven mis padres, con imágenes y videos de los lugares. ¿Quién hace todo ese trabajo? Creo que el mensaje era clarísimo. Sabemos dónde viven tú y los tuyos. Además, el domingo en la madrugada, encañonaron a Augusto Rey en la puerta de su casa. Lo llamaron por su nombre y le quitaron el celular, ningún otro objeto de valor. Son hechos que ocurren uno tras otro y tienen a la Municipalidad como constante.

Llama la atención, ya que nuestros cuestionamientos han permitido, por ejemplo, que el ex director del Parque de las Leyendas ahora tenga orden de captura. 

Precisamente ustedes han lanzado una campaña para interpelar al alcalde Castañeda. ¿De qué se trata?

La Ley de Control y Participación Ciudadana establece que, luego de recaudar 50 mil firmas, la autoridad, en este caso el alcade, tiene que responder un pliego interpelatorio siempre en el marco del manejo del presupuesto público. Este es, precisamente, el aspecto que más cuestionamientos y sombras tiene en la gestión del alcalde Castañeda, no solo de ahora, sino de sus anteriores gestiones.

Incluso, sin hablar de Comunicore, el mismo Metropolitano ha sido tema de controversia. Recordemos que empezó con un presupuesto que terminó siendo mucho mayor que el inicial y que, hasta ahora, nadie sabe cuánto terminó costando. Lo mismo sucede con los recursos del Parque de las Leyendas en donde, solo en boletería, se perdió más de un millón y medio de soles. Además, la Municipalidad hizo una transferencia de 1 millón 600 mil nuevos soles y no sabemos en qué se han utilizado.

¿Le corresponde al Concejo manejar información ecónomica del Parque de las Leyendas?

No, porque el parque tiene su propia administración. Si bien es una entidad adscrita a la Municipalidad, tiene su propio manejo de cuentas. Lo que sí es inédito es que la Municipalidad transfiera recursos al parque. Eso nunca se había dado, porque el parque es autosostenible, tiene sus concesiones, la boletería, entre otros.

Por otro lado, nos hablaba del tema de la sobrevaloración de obras. ¿Qué ha sucedido con respecto a lo presupuestado para el Bypass y para el puente Bella Unión?

El bypass tiene casi 60 millones de dólares de inversión, un costo bastante elevado para un bypass de prácticamente dos cuadras. Siempre hemos pedido el presupuesto detallado de esta obra y nunca nos han respondido. Esto, por supuesto, nos lleva a la suspicacia. 

En el caso del puente Bella Unión, la gestión anterior dejó un proyecto con código SNIP, presupuestado en casi 59 millones de soles. Hoy, el puente está valorizado en 48 millones de dólares, es decir, casi el triple y no sabemos por qué. Es la misma construcción, el mismo proyecto.  Hemos solicitado las explicaciones del caso y nada.

En este tema, la Contraloría ha dispuesto también una investigación. ¿Aquí podrían aclararse esas cifras?

Sí. La intervención de la Contraloría llega de manera tardía. Nosotros, desde el año pasado, advertíamos que se estaban saltando todos los procedimientos que debieran seguirse para una construcción de este tipo. En ese entonces, enviamos a la Contraloría una queja y nunca nos respondieron. La única respuesta que obtuve es que no encontraban razón técnica para intervenir, cuando primero tendrían que haber investigado y luego haber visto si se desechaba o no la posibilidad de alguna irregularidad.

Es recién cuando vemos la controversia en los medios y la inutilidad del bypass que el contralor decide tomar cartas en el asunto.

Otra obra controversial del actual alcalde se llevó a cabo en la Costa Verde.  ¿Cuál es la situación actual de esa construcción?

Se está cayendo y deteriorando. Ha sido un parche a la improvisación de hacer un cuarto carril que evidentemente resultaba un riesgo a los peatones, por lo que se vieron obligados a hacer esa parte de la pasarela que se está destruyendo. Es una lástima, pues debería haber una política de recuperar la playa para los vecinos, no para los autos.

Ahora bien, independientemente del factor estético, sí llama la atención que, a menos de un año, la obra ya se esté derrumbando. Habría que ver también los costos para asegurar de que no se haya cometido ninguna irregularidad.

¿Cuánto terminó costando este proyecto en la Costa Verde?

Tampoco lo sabemos. Hemos pedido en reiteradas ocasiones esa información, pero nunca se ha presentado al Concejo Municipal.

Por último, otro de los temas delicados para la actual gestión edil limeña fueron los iniciales despidos masivos, tanto de trabajadores de la Municipalidad, como de inspectores de transporte posteriorment. ¿Cómo ve usted el tema laboral desde adentro?

Este tema no es de interés para el alcalde Castañeda. Recordemos que la primera decisión del gobierno de Castañeda fue despedir a  tres mil trabajadores. Sin embargo, esto se ha seguido dando, incluso con personal nombrado de la Municipalidad. Los sindicatos han sido destruidos, el Sitramun dividido, a los dirigentes sindicales no se les da la licencia sindical según ley, derechos como el de escolaridad, de vacaciones remuneradas, entre otros, también vienen siendo incumplidos en esta gestión.