Mercedes Aráoz pide perdón y reconciliación a representantes del Baguazo | VIDEO

Plataforma_glr
19 05 2016 | 10:07h
Candidata a la vicepresidencia por PPK manifestó que “en mi corazón está ese dolor y quiero remediarlo con ustedes”.
La candidata a vicepresidencia por Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, pidió perdón por el Baguazo, conflicto que dejó 33 personas muertas cuando fue ministra de Comercio Exterior y Turismo en el 2009. Tras reunirse con el presidente de la nación awajún-wampis, la vocera de PPK manifestó su deseo de reconciliarse con los familiares de las víctimas.
 
 
“Si algún momento alguna palabra mía generó una confusión y pareció errada, si alguna palabra mía, que yo creía que en ese momento era mi función, generó que sucediera esos eventos, realmente aún cuando me sea inocente pido perdón”, expresó Mercedes Aráoz.
 
Francisco Shajian Sakejat, presidente de la comunidad nativa en mención, precisó que el diálogo que mantuvo con la ex ministra fue para conocer su posición frente al conflicto que sucedió en el segundo gobierno del expresidente Alan García. “Mi política del movimiento de pueblo awajún nunca se vendió, vine acá a llevar diálogo y no estar hablando afuera”, expresó.
 
En otro momento, Mercedes Aráoz invocó su deseo de encontrar reconciliación en esta etapa del proceso electoral. Además, según dijo, junto al pueblo awajún encontrarán la paz para construir un país mejor.
 
Como se recuerda el 5 de junio del 2009 la Policía intentó despejar la carretera Fernando Belaunde, bloqueada por indígenas de Bagua y comunidades nativas aledañas a la ‘curva del diablo’. El operativo derivó en un enfrentamiento que terminó con la vida de 23 policías y 10 nativos.
 
El hecho motivó la renuncia de miembros del Ejecutivo y críticas a los decretos que se promulgaron para impulsar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. 
 
“Lo que merecemos los peruanos, el pueblo awajún que es peruano también, merecemos reconciliación, merecemos paz y una construcción de una país mejor. Yo la verdad quiero comprometerme con ustedes a seguir trabajando por el país y que en mi corazón está ese dolor y quiero remediarlo con ustedes”, manifestó Aráoz