Conozca el perfil de los 8 candidatos al Tribunal Constitucional

Plataforma_glr

Estos son los ocho candidatos que fueron propuestos por las distintas bancadas del Congreso para ocupar el puesto que deja Óscar Urviola tras su salida del Tribunal Constitucional

1) César Cayo Galindo Sandoval: Fue propuesto por la bancada de Perú Posible. Abogado, fue congresista por la región Apurimac hasta el 2011 por el Partido Nacionalista. Además, fue compañero de Ollanta Humala en la maestría de Ciencia Política en la PUCP. En el año 2013 fue designado como miembro del TC, pero dejó el cargo por el problema originado por la ‘repartija’. Actualmente es viceministro de Trabajo.

2) Joseph Campos Torres: Fue propuesto por la bancada Unión Regional. Abogado litigante, graduado en la PUCP, especializado en derecho constitucional, gerente general y socio principal de su propio estudio, Joseph Campos Abogados SAC.

3) Gorki Gonzales Mantilla: Propuesto por la bancada Dignidad y Democracia. Director de la maestría de derecho en la especialidad de Política Jurisdiccional de la PUCP, docente en diversas universidades, actualmente profesor principal de filosofía del derecho y teoría constitucional de la PUCP. Fue el representante máximo de la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral).

4) César Landa Arroyo: Propuesto por las bancadas  Dignidad y Democracia y Acción Popular - Frente Amplio. Obtuvo su título de abogado en la PUCP, doctor en derecho por la Universidad Alcalá de Henares de España. Ha sido docente universitario en varias universidades del mundo. En el 2003 fue designado por el Estado Peruano como juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el 2004 fue nombrado viceministro de Justicia y ha sido magistrado del Tribunal Constitucional el período pasado.

5) Edgar Carpio Campos: Propuesto por la bancada Concertación Parlamentaria. Ha sido docente en varias universidades del país, incluyendo la Universidad de Lima y la Universidad San Martín de Porres, de la que fue Responsable Académico en la maestría en Derecho Constitucional.  Obtuvo su doctorado en derecho por la Universidad San Martín.

6) Samuel Abad Yupanqui: Propuesto por la bancada PPC-APP. Especialista en derecho constitucional, doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Finalizó sus estudios de derecho en la PUCP. Actualmente es socio del estudio Echecopar.

7) Carlos Hakansson Nieto: Propuesto por la bancada PPC-APP. Doctor en derecho por la Universidad de Navarra, bachiller en derecho y ciencia política por la Universidad de Lima. Ha sido Secretario General de la Universidad de Piura -del 2004 al 2007- y también Director de Estudios de la misma universidad. 

8) César Valega García: Propuesto por la bancada PPC-APP. Abogado, constitucionalista, estudio dos carreras de pregrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: filosofía y derecho. Ha ejercido la docencia en varias universidades, entre ellas en la PUCP. Ha sido consultor para UNICEF, para la ONPE, entre otros.