Gerardo Reyes a Keiko Fujimori: "Que se busque otra razón menos ridícula" | VIDEO

Plataforma_glr
16 May 2016 | 23:05 h

Entrevista al periodista de Univisón que responde fuerte y claro a la candidata de Fuerza Popular. 

¿Cómo inicia las investigaciones sobre el señor Joaquín Ramírez?

 Es un trabajo conjunto entre Cuarto Poder y el equipo de investigación de Univisión donde tomamos conocimiento que hay una persona que quiere hablar de unos encuentros que tiene con el señor Joaquín Ramírez y decidimos corroborar la información con nuestras fuentes de la DEA que sustentara el testimonio de este informante.

¿Luego de cruzar la información con sus fuentes de la DEA, pudieron confirmar la credibilidad de lo dicho por el informante Jesús Vásquez?

 Nosotros hicimos una confirmación de las cosas que podíamos comprobar, por ejemplo, (el informante) nos dijo que había ido a un departamento con Ramírez en la zona de Bal Harbour y comprobamos que ese departamento estaba bajo el nombre de una sociedad en la que Ramírez figuraba como director, nos dio los nombres de los agentes de la DEA que viajaron a Perú, consultamos los récords de entrada al Perú y aparecían ambos agentes, también confirmamos algunos teléfonos y ahí es que dimos el paso para confirmar a la DEA sobre ese testimonio en específico.

 ¿Cómo fue esta confirmación?

Nosotros no le mandamos a la DEA una solicitud consultando simplemente si hay una investigación contra el señor Ramírez, no, nosotros le dijimos: “este es el testimonio sobre los 15 millones de dólares que supuestamente este señor dice que le lavó a Keiko Fujimori”, fuimos muy específicos, sin dar opción a que nos nieguen la existencia de la investigación. Pero fuimos más allá, le dijimos al testigo, usted estaría dispuesto a pedir explicaciones formales a la DEA sobre los resultados de esta investigación y aceptó. Escribió una carta y lo acompañamos a la sede de la DEA en Weston y ahí se pusieron un poquito de nerviosos pero fue una ventaja para nosotros porque salió el jefe de la DEA y salió la jefa de relaciones públicas y ella nos dijo en cámaras que eso es una investigación activa y además delicada de la que no podía darnos más información. 

Pero esa respuesta permitió confirmar que existía la investigación...

Así es, de que existía la investigación, que estaba en marcha y que era delicada. Nuestro reportaje se limita a reseñar que la DEA tiene esa investigación y que son ellos los que tienen que probar la veracidad de lo que dice este señor, en cuanto  a lo que respecta el trabajo de reportería, nosotros no encontramos ninguna contradicción o mentira de lo que nos dijo. La DEA en ningún momento nos dijo no tenemos la investigación. Mira generalmente la DEA en estos casos da la respuesta formal, casi standar que es no podemos confirmar ni negar que existe la investigación, pero en este caso por su propia iniciativa fueron más allá al decir que está en marcha y que es delicada.

Keiko Fujimori ha respondido diciendo que es un reportaje con mala intención porque antes usted investigó a su suegro. ¿Hay algún interés particular más allá de informar?

Que se busque otra razón menos ridícula, nosotros fuimos los primeros en denunciar que el señor Pedro Pablo Kuczynski utilizó papelería oficial cuando era ministro para facilitarle una sociedad a un empresario en Panamá en el poco reputable Mossack Fonseca.  Yo creo que los electores deben saber quiénes son sus políticos, sus funcionarios y todos los líos en los que está metido y no solo ellos sino también sus familiares, así que eso ayuda que la gente defina si quiere votar por una persona o por otra que tenga menos problemas.

Han querido utilizar incluso el viaje de PPK a EE. UU. para insinuar que fue quien entregó la información

No conozco al señor ni a nadie de su campaña y no creo que al señor les gustaría encontrarse con nosotros después que fuimos los primeros  en señalar que utilizó esa papelería oficial para asuntos privados.

Respecto al audio que muchos cuestionan su veracidad, ¿por qué no se presentó en el informe?

No tuvimos acceso al audio pero en la pregunta que hicimos a la DEA nosotros explicamos ese episodio específicamente (Joaquín Ramírez diciendo que la "china" le entregó 15 millones de dólares para lavarlo) para que nos digan qué conclusión habían sacado de la investigación,  y en ningún momento nos dijeron a este señor no lo conocemos, este audio no existe, esa operación nunca se dio. Nos dijeron algo que es poco común en la DEA, la operación existe, está en marcha.

El candidato a vicepresidente del Fuerza Popular, José Chlimper, realizó una conferencia de prensa descalificando su reportaje  y señalando además que la DEA no investiga ni a Keiko ni a Joaquín Ramírez, ¿Ramírez también está descartado de la investigación?

Para nada, el comunicado de la DEA es muy corto, muy escueto y a Ramírez no lo descarta.  El comunicado de la DEA no habla del señor Ramírez. Yo lo tengo, lo he leído y no habla de él.

Entonces, ¿la investigación a Joaquín Ramírez es un hecho y está en curso?

Cuando yo mando el correo electrónico en que yo mencionaba el testimonio de Vásquez (informante de la DEA), y decía que este señor Ramírez había alardeado que le había lavado 15 millones de dólares  a Keiko Fujimori, entonces por implicación, cuando la jefa de relaciones públicas de la DEA dice que estamos investigando el caso, es que lo están incluyendo a Ramírez.  Ella no dio nombres pero implica que el señor Ramírez está investigado, y el hecho que no lo mencione suma también a los indicios.

¿Van a seguir con esta investigación? ¿Hay una segunda parte?

Estamos buscando más información y vamos a ver el tema de cómo el señor Joaquìn Ramírez manejó otros aspectos empresariales en Perú.