Nuevo Código Penal: suspenden votación en el Congreso por falta de quórum

Plataforma_glr
12 May 2016 | 0:05 h

Primera votación se encontraba programada para este jueves.

Debido a la falta de quórum, fue suspendida la sesión del Pleno del Congreso programada para este jueves, para la que se había programado la primera votación del Nuevo Código Penal.

PUEDES VER: Verónika Mendoza lanzó precandidatura presidencial para el 2021

Solo 53 parlamentarios, de los 130, asistieron al Parlamento, a pesar de que con suma anticipación se había anunciado que sería sometido a votación el dictamen del nuevo Código en la sesión que debía iniciarse a las nueve de la mañana. Se anunció que momentos después se volvería a contabilizar la asistencia.

Por su parte, el premier Pedro Cateriano anunció, a través de Twitter, que enviará al Congreso nuevas observaciones del Ejecutivo a dicho dictamen.

Enviaremos al Pdte del Parlamento @luisiberico más observaciones al proyecto del código penal, para la consideración del @congresoperu .

— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB) 12 de mayo de 2016

Al respecto, el presidente del Congreso, Luis Iberico, aseguró que serán bien recibidas las recomendaciones del Gobierno. "Es Magnífico, ya las anteriores (observaciones) se han tenido en cuenta", expresó Iberico Núñez.

Las principales críticas del Ejecutivo hacia el dictamen se basan en la supuesta falta de proporcionalidad en las sanciones a aplicarse. Sobre este inconveniente, Iberico sostuvo que se está buscando replantear ciertas penas para que sean proporcionales y que el problema se debe a los "parches" o leyes coyunturales que modifican el Código.

Asimismo, reiteró que no habrá exoneración de segunda votación, lo que permitirá al Legislativo tener dos o tres semanas más para seguir recibiendo puntos de vista.