Fiscal de la Nación dice que el proyecto del Nuevo Código Penal necesita más análisis

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

10 May 2016 | 11:45 h
El fiscal Pablo Sánchez señaló que sería "prudente" hacer un análisis de orden normativo para que las leyes se ajusten a lo que necesita la sociedad.
Para el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el proyecto del nuevo Código Penal (que ha sido duramente criticado en días recientes por tener graves errores) debería ser discutido en mayor profundidad y contar con el aporte de expertos en la materia para que se defina de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
 
 
En diálogo con la prensa, Pablo Sánchez explicó que el nuevo código reduciría penas y eliminaría algunas circunstancias agravantes por lo que algunos sentenciados pedirían que sus penas sean adecuadas y hasta podrían solicitar la libertad.
 
"Obviamente las personas privadas de su libertad pedirán adecuar su sentencia penal porque algunos elementos que el juez utilizó para imponer su sanción habrían desaparecido", señaló.
 
Así, señaló que hay varios aspectos del proyecto que deben ajustarse o mejorarse y que deben de seguir un proceso de análisis de orden normativo.
 
"Sería bastante prudente tener mecanismos de análisis de corto y mediano tiempo para elaborar un texto que se acepte y signifique lo que la sociedad peruana necesita", comentó.
 
Esta mañana Sánchez presidió una nueva sesión de la Comisión Nacional Anticorrupción (CAN) en donde se aprobaron como propuestas normativas la creación de la Autoridad Nacional para la Transparencia y el Acceso a la Información Púbica, y el anteproyecto de la Ley de protección al denunciante de casos de corrupción.
 
Según el fiscal de la Nación, ambas iniciativas cuentan con el apoyo del presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, para que sean debatidas y aprobadas en esta legislatura.
 

El dato

Este jueves se llevaría a cabo la primera votación del dictamen del nuevo Código Penal.