Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentará mañana el texto del Nuevo Código Penal

Plataforma_glr

El texto del nuevo Código Penal no será exonerado de una segunda votación. Especialistas y políticos criticaron el texto sustitutorio por contener errores graves.

Tras recibir las observaciones del Ejecutivo, la comisión de Justicia y Derechos Humanos distribuirá el texto sustitutorio final del nuevo Código Penal para que posteriormente sea votado en el Congreso. Así lo anunció el presidente de esta comisión, el legislador Juan Carlos Eguren.
 
 
Eguren explicó que el nuevo texto sustitutorio incorpora las sugerencias del Ejecutivo, como cambiar la denominación de prostitución infantil por la explotación sexual infantil, además de las precisiones relacionadas al acoso y la proporcionalidad de penas.
 
"Mañana vamos a distribuir el texto final, lo remitiremos al Poder Ejecutivo, y el documento se hará público para que entre lunes y jueves, se pueda recibir nuevos aportes", comentó en declaraciones a Andina.
 
Añadió que el texto es perfectible por lo que se pidió que la iniciativa no sea exonerada de una segunda votación para que la nueva propuesta tenga más tiempo de ser acogida.
 
"Estamos hablando de 700 artículos, siempre hay posibilidad de errores por eso que estamos tomando todas las precauciones y todos los plazos para recibir los aportes de todas las instituciones", manifestó.
 
Asimismo criticó las declaraciones del decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Pedro Angulo, quien pidió que sea el próximo Congreso el que defina el nuevo Código Penal.
 
"Lamento que siendo un tema tan público y que data de tanto tiempo, algunos recién se estén enterando. El texto se hará público y si tienen algo que aportar se lo vamos a agradecer", acotó.
 
Según el parlamentario del Partido Popular Cristiano (PPC), el texto debe de aprobarse en este Congreso ya que han pasado más de diez años desde que se discute este cambio.