MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

Los indecisos definirán al nuevo presidente del Perú

Plataforma_glr

Candidatos deberán apuntar a electores que aún no definen su voto o prefieren anularlo. Este sector oscila entre 14 y 19%, según últimas encuestas.

A menos de un mes de la segunda vuelta electoral, las encuestas revelan una diferencia de no más de 3% en la intención de voto de los candidatos Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori, y que un importante grupo de indecisos podría definir quién será el próximo jefe de Estado.

PUEDES VER: Keiko Fujimori supera a PPK en intención de voto para segunda vuelta, según Ipsos

El número de electores que optan por votar en blanco, nulo o se abstienen de responder alcanza el 19%, según la última encuesta de Ipsos, y, conforme a los más recientes sondeos de CPI y GfK, es de 14,9% y 14,3%, respectivamente.

Según el analista político Fernando Tuesta, existe un empate técnico y en el mencionado grupo "está la pelea", pero no todos estos electores se decidirán por una propuesta, sino que al menos un 8 o 9% se va a mantener firme en la decisión de descartar su voto.

Estos votos se encuentran distribuidos entre los diferentes estratos sociales y zonas del país, según apunta el experto en temas electorales, pero con mayor incidencia en el sur y los sectores populares. "Son votantes escépticos, que rechazan a los candidatos en general y por eso los candidatos están tratando de captarlos a través de ciertas alianzas, que tal vez aquí (en Lima) escandalicen o sorprendan".

Por este motivo, agregó, Keiko Fujimori ha optado por reunirse con mineros informales, polémicos líderes evangélicos y grupos de mototaxistas. "Keiko está dando los pasos más acertados hasta ahora", dice Tuesta.

Un papel significativo lo juega el antivoto, que en esta coyuntura es mayor para la lideresa de Fuerza Popular (43%, según Ipsos), favoreciéndose así PPK (39%), pues tendría más posibilidades de captar el voto de los indecisos, indiferentes y renuentes a participar del proceso electoral.

Sin embargo, Tuesta Soldevilla sostiene que "PPK puede que haya logrado concentrar ya todo el voto antifujimorista" y esté desaprovechando su potencial. "Le hace falta más ímpetu", comenta el exjefe de la ONPE.