Verónika Mendoza dice que nuevo Código Penal retrocede en derechos de mujeres

Plataforma_glr
07 May 2016 | 23:59 h

"Para el violador se mantienen penas menores a las del robo", alerta parlamentaria y excandidata.

La congresista Verónika Mendoza criticó el dictamen de nuevo Código Penal a someterse a votación en el Pleno del Congreso el próximo jueves, pues consideró que pone en riesgo la protección de los derechos de las mujeres.

PUEDES VER: Mujeres que abortan tras violación cumplirían trabajo comunitario con nuevo Código Penal

"Esta semana en el Congreso se vio la propuesta de ‪nuevo Código Penal‬, lamentablemente cargado de inconsistencias. Lo peor de todo es lo que se vendría para las mujeres", alertó la excandidata presidencial del Frente Amplio mediante su cuenta de Faceook.

Su preocupación se centró en el cambio de sanción que implica para las mujeres que abortan tras haber concebido contra su voluntad, pues en vez de los tres meses de prisión suspendida que ordena como pena máxima el actual Código, ellas deberán cumplir de diez a 50 jornadas de trabajo comunitario, según el dictamen, pena que sí se haría efectiva.

"En lugar de avanzar, parece que retrocediéramos siglos atrás: mientras en el mundo y países vecinos se despenaliza el aborto, aquí en nuestro país se quiere aumentar las penas para las mujeres víctimas de violación que deciden interrumpir el embarazo, ¡se pretende que hagan trabajo comunitario!", destacó Mendoza, quien en el Congreso impulsó el proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación, que fue finalmente archivado.

Otro de los puntos criticados por la lideresa del Frente Amplio se refiere a la falta de proporción entre los delitos de violación y robo: "Y para el violador se mantienen penas menores a las del robo. En nuestro país violar a una mujer no es tan grave como robar... No permitamos que este Código penal se apruebe así", añadió en su publicación.