Homenaje a la memoria de Javier Diez Canseco

Plataforma_glr
06 May 2016 | 10:11 h

Se recordaron los tres años del fallecimiento del fundador del Partido Socialista del Perú.

Familiares, amigos y colegas se congregaron en el parque Bausate y Meza del distrito de Jesús María para recordar los tres años del fallecimiento de Javier Diez Canseco, reconocido político de izquierda y fundador del Partido Socialista del Perú.
 
 
Liliana Panizo, viuda de Diez Canseco, fue la encargada de organizar la ceremonia en donde también se inauguró un nuevo sistema de iluminación para el parque de Jesús María que cuenta con un busto de Javier Díez Canseco.
 
En la cita, la experimentada actriz Delfina Paredes dedicó unas emotivas palabras en memoria a Javier Diez Canseco, recitando el poema "España, aparta de mí este cáliz" del escritor César Vallejo, que compartió con él en septiembre de 1979.
 
Asimismo, la congresista Verónika Mendoza también honró el trabajo, lucha y esfuerzo político de Javier Diez Canseco en el Partido Socialista. Y además sobre la colaboración que tuvo para el origen del Frente Amplio.
 
La ceremonia contó con la participación de Aida García Naranjo, Jorge Chiarella (director de teatro), Francisco Soberón, Claudia Cisneros, Nelson Manrique, Rolando Ames, Javier Mujica entre otros dirigentes del Partido Socialista.
 
Javier Diez Canseco fundó el Partido Socialista del Perú durante las elecciones generales del 2006 con base en el Partido Unificado Mariateguista. 
 
Falleció el sábado 4 de mayo de 2013 por una enfermedad conocida como carcinoma de páncreas, un tipo de cáncer agresivo que afecta a 300 personas en Lima en cada año. 
 
Sus restos fueron cremados en el Cementerio de Huachipa y sus cenizas depositadas en el mausoleo familia del Cementerio Presbitero Maestro de Lima.