ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Rafo León: Denuncian plagio en sentencia de jueza que condenó a periodista

Plataforma_glr

@larepublica_pe

06 May 2016 | 6:47 h
Fragmentos de fallo contra Rafo León son copia fiel de comentarios y otras sentencias judiciales.
El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) comentó la polémica sentencia que recibió el periodista Rafael León por supuestamente difamar a Martha Meier Miro-Quesada, ex editora de El Comercio. En el análisis, además, advierten que ciertos párrafos del fallo contendrían fragmentos “que corresponden a la literatura y construcciones jurisprudenciales no citadas”.
 
 
En el aparente plagio, en 5 puntos de la sentencia, se observa cómo la fuente original de los fragmentos pertenecen, por ejemplo, a comentarios al Código Penal, sentencias emitidas por la Corte Suprema, entre otras fuentes.
“Si bien no afirmamos que lo mostrado más adelante deba ser valorado, necesariamente, como un delito doloso; cabe recordar que el plagio está sancionado por el artículo 219 del Código Penal”, menciona la institución.
 
 
En el punto 14 del fallo la se hace mención a la libertad de expresión, reconocida como el derecho a la honra “acogido por la Constitución y Normas Supranacionales”. Este fragmento, en su extensión señalada, pertenece a una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en mayo del 2008.
 
Como se sabe, la jueza del Juzgado Penal 42 de Lima, Susan Coronado, se reservó el fallo condenatorio contra el hombre de prensa; sin embargo, ordenó que Rafo León sea sometido normas de conducta y el pago de 6 mil soles como reparación civil.