Pedro Cateriano: "AFP no se crearon para garantizar créditos hipotecarios"

Plataforma_glr
06 May 2016 | 2:09 h

Premier criticó ley aprobada por el Pleno del Congreso, que permite retirar el 25% de los fondos para comprar vivienda.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, criticó la ley aprobada por el Congreso que permitirá a los afiliados a las AFP retirar el 25% de sus fondos para acceder a un crédito hipotecario.

PUEDES VER: Afiliados de AFP podrán usar 25% de fondo para amortizar crédito hipotecario

Cateriano se pronunció un día después de que el Pleno tomara la decisión por unanimidad y lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

"El nuevo proyecto de ley sobre AFP desnaturaliza el sistema privado de pensiones, que garantiza la Constitución", escribió en un primer tuit.

Reafirmó su postura crítica al considerar "loable que Congreso promueva acceso a vivienda propia" pero recordar que las "AFP se crearon para pagar pensiones, y no para garantizar créditos hipotecarios".

"Es mi obligación como presidente del Consejo de Ministros decir lo que pienso: es peligroso para un país carecer de un sistema pensionario", alertó el primer ministro.

Con la nueva ley se otorga a los afiliados, sin la necesidad de haber cumplido 65 años, la capacidad de retirar o usar el 25% de su fondo acumulado en una AFP, para pagar una cuota inicial o la garantía de un crédito hipotecario y así adquirir su primera vivienda.

El nuevo proyecto de ley sobre AFP, desnaturaliza el sistema privado de pensiones, que garantiza la constitución.

— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB) 6 de mayo de 2016

Loable que Congreso promueva acceso a vivienda propia, pero AFP se crearon para pagar pensiones, y no para garantizar créditos hipotecarios.

— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB) 6 de mayo de 2016

Es mi obligación como Presidente del Consejo de Ministros decir lo que pienso: es peligroso para un país carecer de un sistema pensionario.

— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB) 6 de mayo de 2016