Mujeres que abortan tras violación cumplirían trabajo comunitario con nuevo Código Penal

Plataforma_glr
05 May 2016 | 7:41 h

Proyecto de ley que se debate en el Congreso supone una pena efectiva para víctimas de abuso que interrumpen su embarazo.

El proyecto de nuevo Código Penal que se discute en el Parlamento incluye la modificación de la pena para los casos de mujeres que abortan tras haber sufrido violación sexual.

PUEDES VER: Susana Higuchi dice que su padre pagó estudios de Keiko Fujimori pero las pruebas la desmienten | VIDEO

En el Código Penal aún vigente, se establece "pena privativa de libertad no mayor de tres meses" para las mujeres que interrumpan su embarazo, si han denunciado violación, al menos policialmente. En la práctica, la pena no se hace efectiva, pues la persona sentenciada no purga prisión.

En cambio, en la propuesta de nuevo Código Penal se establece como pena la "prestación de servicios a la comunidad de diez a 50 jornadas", la que sí se haría efectiva.

Al respecto, la asesora legal del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Liurka Otsuka, en diálogo con LaRepública.pe señaló que esta modificación no aporta "ningún cambio positivo" a la situación de las mujeres.

En su opinión, "no se está solucionando el problema de fondo", que es la criminalización del aborto en las víctimas de abuso sexual, pues deberían ser eximidas de toda pena y tener garantizado un aborto en condiciones seguras. Como se sabe, el proyecto de ley que propone este cambio fue archivado en el Congreso.

El centro de la mujer peruana Flora Tristán emitió un pronunciamiento, a través de Facebook y Twitter, en el que señala su preocupación por ciertas modificaciones incluidas en el nuevo Código Penal, como la de introducir la categoría de "prostitución de menores", lo que dificulta ubicar los hechos en la categoría de "explotación", por tratarse de una persona menor de edad. 

Este punto también fue señalado por la ministra de la Mujer, Marcela Huaita. “No existe prostitución infantil. Debemos llamar las cosas por su nombre,  diferenciarlas y sancionarlas acorde a ello. En el caso que hayan involucrados menores  de edad, siempre estaremos ante un delito de explotación sexual", resaltó la ministra.

¿Por qué nos preocupa el debate del #NuevoCódigoPenal? https://t.co/JHNZdduVB0 pic.twitter.com/lDVHy8BnXc

— MIMP del Perú (@Mimp_Peru) 5 de mayo de 2016

Flora Tristán también alertó que el sancionarse a los responsables de "prostitución involuntaria", utilizando esos términos, podría significar un retroceso en la lucha por la eliminación de la trata de personas, pues se pone en riesgo la aplicación de una pena correspondiente a casos de "trata de personas con fines de explotación sexual".

Expresamos preocupación por #NuevoCódigoPenal que retrocede en derechos de las mujeres https://t.co/9i5HeaaKSJ pic.twitter.com/SrmmO1A8z3

— CMP Flora Tristán (@CMPFloraTristan) 5 de mayo de 2016

Por otro lado, también criticó que la sanción contra el acoso sexual callejero solo sea aplicable si el delito ocurrió frente a un tercero y que el nuevo Código no incorpore las modificaciones planteadas en la "Ley contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar".

El proyecto de nuevo Código Penal empezó a ser debatido en el Parlamento este jueves.