César Villanueva dice que gobierno de Keiko Fujimori sería "un riesgo para la democracia"

Plataforma_glr
05 May 2016 | 3:59 h

Expremier y congresista electo reafirmó apoyo de APP a PPK, pero criticó su propuestas crear un ministerio de apoyo a las regiones

El congresista electo por Alianza para el Progreso (APP) César Villanueva opinó que un eventual gobierno de Keiko Fujimori sería riesgoso para la democracia, por concentrar el poder del Ejecutivo y el Legislativo, y que por esta razón su partido apoya al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la segunda vuelta.

PUEDES VER: CGTP dice que Keiko Fujimori se reunió con "mafioso de la construcción"

“Nuestra posición no es por posiciones anti, nuestra decisión es muy simple: todo el poder es un riesgo para el tema de la democracia, porque puedes tener un gobierno muy verticalista, con ciertos niveles de soberbia”, explicó el expresidente regional de San Martín, al referirse a un posible triunfo fujimorista.

Según sostuvo, este temor se acentúa debido a que miembros de Fuerza Popular han dado muestras de actitudes antidemocráticas.

“Desafortunadamente, han empezado a aparecer, aún antes de que entraran al Ejecutivo, algunas muestras de intemperancias democráticas hechas por sus miembros, bastante conocidos y eso no da la confianza que corresponde al discurso”, señaló, para luego evocar las palabras de la congresista reelecta Cecilia Chacón, quien dijo que Alberto Fujimori saldrá de prisión "por la puerta grande".

Respecto a PPK, criticó la propuesta de crear un ministerio de apoyo a las regiones. “No soy partidario de la formación de otro ministerio para las regiones. Sigo pensando que no es necesario conformar otro ministerio. Primero el concepto de querer resolver los problemas en el país creando ministerios y más ministerios no es lo más adecuado, y no es lo que conviene a un país que necesita más bien librarse de ciertos pesos burocráticos para ser mucho más ágil y expeditivo", manifestó en declaraciones a Ideeleradio.

En cambio, señaló que un consenso político sería necesario para avanzar hacia la descentralización del país.

“Las instancias de gobierno ya están dadas, locales, regionales y nacionales y lo que necesita es un consenso político para ver las formas de una descentralización mucho más sencilla, pero mucho más eficaz que crearles macrorregiones. He señalado la necesidad de establecer grandes corredores económicos, que otros pueden llamar macrorregiones, eso es secundario, lo interesante es empezar a integrar las regiones y el país”, sostuvo el expremier.

Villanueva dijo encontrarse seguro de que la bancada de Alianza para el Progreso, por el que postuló como invitado al Congreso, se mantendrá junta durante todo el periodo congresal de cinco años.