Ejecutivo hace observaciones a proyecto de nuevo Código Penal que discutirá Congreso

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

05 May 2016 | 4:27 h

Ministros advierten de desproporción en penas para delitos como sicariato o genocidio.

El Ejecutivo expuso sus observaciones al proyecto de nuevo Código Penal, por una presunta desproporción en la imposición de penas, y pidió al Pleno del Congreso hacer una reflexión “argumentada, rigurosa y técnica” durante la discusión que llevará a cabo este jueves.

PUEDES VER: Elmer Cuba se integra al equipo de Keiko Fujimori y arremete contra Kuczynski

"Nos preocupa que este proyecto este rebajando penas", expresó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, durante la conferencia de prensa en la que se encontraron el premier Pedro Cateriano y los ministros de Justicia, Aldo Vásquez; de la Mujer, Marcela Huaita;  y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

La ministra de la mujer señaló que los padrastros violadores gozarían de impunidad, y también quienes incurran en acoso callejero, puesto que el nuevo código impide presentar denuncia sin la presencia de un testigo.

Aldo Vásquez sostuvo que el proyecto presenta carencias de proporcionalidad en varios puntos y señaló como ejemplo que se propone cadena perpetua para el delito de sicariato, pero 35 años como pena máxima para el de genocidio, a pesar de que este es un delito más grave.

También reparó en que el proyecto aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos propone para la tortura una pena menor a la aplicada por lesiones leves y una pena mayor para el robo agravado que para el delito de violación sexual.

“Estos son algunos puntos que buscan llamar la atención sobre la necesidad de que el Pleno del Congreso tome el tiempo necesario para una reflexión argumentada, rigurosa y técnica sobre estos aspectos y otros más que estamos dispuestos a alcanzar a la Comisión del Congreso”, expresó Vásquez.